SOCIEDAD

Mala cosecha de miel en Castilla y León: 10 kilos por colmena de media

Las altísimas temperaturas y los incendios forestales colocan a los productores al borde del abandono del sector

Castilla y León Televisión

La cosecha de miel no pinta bien en Castilla y León. Hablamos con apicultores de la zona de León. La cosecha de miel en la provincia entra en la recta final y lo hace con la confirmación de las malas expectativas que tenía cuando arrancó: de media se colectaran diez kilos por colmena, un cincuenta por ciento menos de lo que se necesita para hacer viables las explotaciones. Las altísimas temperaturas, y en zonas como el Bierzo algunos incendios forestales están en el origen de una situación que coloca a los productores al borde del abandono del sector.
 
 Los apicultores se afanan en la recta final de la recogida de la miel en sus colmenas y los datos no son buenos: un 50% menos de producción. A los resultados de esta campaña se suman las cifras muy malas de los años 2019 y 2020, con cosecha inferior todavía a la que se producirá este año.

La consecuencia, a juicio de la Asociación de Apicultores de León, el abandono del sector de algunos productores. A esta situación se suman los incendios forestales que además no permitirán reubicar las colmenas. Por eso quieren que la Consejería modifique la normativa de distancias para la instalación de colmenares.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter