VALLADOLID

IU solicita la legalización del mural 'La alegría de la República'

  • El grupo político pretende concluir una polémica que, a su juicio, 'parece no tener salida'
  • La obra fue pintada el pasado fin de semana, aunque el Ayuntamiento dio orden de borrarla

Europa Press

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Valladolid ha pedido por carta al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, que "legalice" el mural del artista Manuel Sierra 'La alegría de la República', realizado en el cerramiento exterior de las pistas deportivas de la Universidad de Valladolid (UVA) en la calle Juan Mambrilla y que, según el regidor, no cuenta con el permiso necesario para estar en ese lugar.

Según han informado fuentes del Grupo, en el escrito, firmado por su portavoz, Manuel Saravia, se solicita al primer edil que inicie los trámites "oportunos" para proceder a la legalización del citado mural.

En la carta, la coalición recuerda que "es algo habitual" analizar esta posibilidad "cuando se realiza una obra sin haber cumplido los requisitos previos, antes de proceder a su eliminación". Con ello, IU "confía" en que con este escrito "se acabe con una situación" que hasta el momento "parece no tener salida".

El mural fue pintado a finales de la semana pasada, pero hubo de ser repintado después de que operarios del Servicio Municipal de Limpieza lo borraran tras la denuncia de un vecino. Posteriormente, León de la Riva reiteró que la obra carecía de autorización y que "no tiene cabida en el casco histórico".

Asimismo, este martes, 'La alegría de la República' amaneció con pintadas en las que se podía leer 'Cristo Rey', así como con cruces y borrones en el propio mural y en la firma de su autor.