ENERGÍAS | SALAMANCA

El combustible nuclear que abastece a la mayoría de las centrales sale de Castilla y León

  • Dos pastillas de uranio generan la energía eléctrica necesaria en un hogar durante un año
  • Su lugar de fabricación es Juzbado, a escasos 20 kilómetros de Salamanca

Rubén Hernández

Quizás muchos no lo sepan, pero el combustible nuclear que abastece a la mayoría de las centrales del país sale de nuestra comunidad. Uranio fabricado muy cerca de Salamanca, en una planta que este 2010 alcanza los 25 años de producción. Un trabajo delicado y meticuloso que Castilla y León Televisión ha querido conocer de cerca.

Aunque no lo parezca, dos pastillas son capaces de generar la energía eléctrica necesaria en un hogar durante todo un año. Su material, uranio, y su lugar de fabricación, Juzbado, a escasos 20 kilómetros de Salamanca. En esta planta se producen desde hace 25 años.

Combustible nuclear fabricado entre grandes medidas de seguridad y con destino a todas las centrales de España, menos Trillo. También desde aquí se abastecen plantas de Francia, Bélgica o Alemania.

Uranio que también conocen en otro punto de la provincia de Salamanca. Aquí, en este yacimiento de Saelices el Chico, se extraía a cielo abierto hasta el año 2000.

Más de 100 millones de euros para un proyecto medioambiental que ya ha recuperado el 95% de toda la antigua mina de uranio.