ENERGÍA

Límites para el aire acondicionado, 27 grados, y la calefacción, 19 grados

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, por cada grado más, la factura se reducirá un 10%

Castilla y León Televisión

Con un simple gesto en el termostato de nuestro aire acondicionado podríamos ahorrar dinero.  Según el Ministerio para la Transición Ecológica, por cada grado más, la factura se reducirá un 10%. Así, pasar de 23 a 27 grados en un equipo medio de 1000 vatios y con un precio de la electricidad estimado en 40 céntimos el kilovatio hora, puede suponer 10 euros menos al mes, si lo encendemos 3 horas diarias o 27 si lo encendemos 10.

La delegada de OCU en Castilla y León, Rebeca de Miguel, aconseja no poner la temperatura de casa a 21 grados cuando en el exterior superamos los 35 grados: "Existe un salto térmico muy grande" y eso se traduce en "un elevado coste en la factura".

Pero hay que tener en cuenta que nuestro consumo también dependerá de la potencia de nuestro electrodoméstico. Los expertos recomiendan huir de las horas punta, y aprovechar las funciones ECO del equipo, "se conseguirá reducir un 30% el consumo energético". 

No hay que olvidar que un electrodoméstico sin un buen mantenimiento no será eficiente y sin duda, consumirá más.

El Gobierno instará a oficinas, negocios y transportes a controlar la temperatura

El Gobierno instará a empresas, oficinas, negocios, centros comerciales y transportes a controlar las condiciones de temperatura para evitar el despilfarro energético, en el marco del paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético que aprobará en el Consejo de Ministros del próximo lunes.

El objetivo es que en verano los aires acondicionados de locales, establecimientos y transportes no estén por debajo de los 27 grados, mientras que en invierno los sistemas de calefacción no deberían superar los 19 grados, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de las medidas.

Este primer paquete de medidas estará dirigido al sector privado, pero no tendrá carácter coercitivo, y se prevé que los hogares queden al margen en una primera instancia.

De momento, para los hogares la medida no será obligatoria. Sí una recomendación. Además de contribuir al objetivo nacional de reducir el consumo de gas un 7%, el consumidor ahorrará en la factura. ¿Cuánto?, dependerá de la potencia del electrodoméstico y del tiempo que esté encendido. Pero según los expertos, por cada grado de diferencia con el exterior que recortemos, gastaremos entre un 7% y un 10% menos

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter