EXPOSICIONES

El benaventano José Luis Alonso Coomonte presenta en Madrid una serie de obras inéditas

  • La exposición 'Tengo hambre' recoge una selección de piezas de corte 'pop irónico'
  • Permanecerá abierta del 19 al 31 de enero en el marco del Madridfusión Gastrofestival

Juanma de Saá / ICAL

El escultor benaventano José Luis Alonso Coomonte presenta en Madrid la muestra titulada 'Tengo hambre', que permanecerá abierta desde el próximo día 19 hasta el 31 de enero, coincidiendo con la celebración de la segunda edición del Madridfusión Gastrofestival, organizado por el Ayuntamiento de la capital de España.

La exposición 'Tengo hambre' es una selección de piezas inéditas el escultor benaventano cuyos antecedentes se encuentran en su serie de obras realizadas en la década de 1970 bajo el título 'Los Cinéticos', en la galería Kreisler 2 de Madrid. "Para mí fueron muy importantes los dadaístas y los surrealistas. En esta obra interviene lo kitsch, que es una concepción muy amplia del arte", indicó, en declaraciones a la Agencia Ical. "Uno de los problemas que se advierten en mi obra es que ahora, a mayor edad, aplico más juventud. Cuando era joven, era muy respetuoso con los encargos y ahora soy un egoísta y concibo en mi mente obras que no quiero dar al mundo. Todo lo que hago son provocaciones que no he tenido oportunidad de plasmar", añadió.

En esta muestra se presentan, por primera vez en Madrid, una serie de obras de corte 'pop irónico', algunas de las cuales proceden de la exposición 'Deshibridaciones' celebrada en Salamanca en 2005, así como collages de piezas contemporáneas, desde envases y juguetes de plástico hasta imágenes de folletos publicitarios "de colores vibrantes, atractivos y llamativos que ironizan sobre el gran banquete del mundo, el que ha tenido lugar en los últimos años y que ahora nos toca digerir", según señaló Amparo López, de la galería CAPA Esculturas. Unas obras elaboradas a partir de 1993 y, en su mayor parte, desde 2003, "que cobran ahora un significado aún mayor del que ya tuvieron en su momento", añadió. "Es una exposición extraña, El título alude a la situación del mundo y a la injusticia social que vivimos y que parece que no hay forma de abordar", señaló a Ical. "Una de las obras se titula 'Y yo, descalzo', que utiliza imágenes que salieron en prensa a modo de collage. Otra, está formada por veinte platos, que conforman el menú para el G-7 y uno de los cuales es una paellera con una barca que viene por el estrecho con Blancanieves como mascarón de proa y otra es 'La sopa boba', el mundo metido en una pecera con peces y chapapote", concluyó, seleccionando él mismo las piezas más llamativas de la exposición.

Trayectoria

José Luis Alonso Coomonte (Benavente, Zamora, 1932) comúnmente considerado como una de las principales referencias del arte zamorano contemporáneo, fue reconocido con la Medalla de Oro en escultura en la Bienal de Arte Sacro de Salzburgo (Austria) en 1960, premio de Escultura Ciudad de Guadalajara en 1974 –cedido para escultores jóvenes- y premio de escultura Ciudad de Valladolid, hitos que el propio artista destacó a Ical, haciendo hincapié en que "los currículos y las tesis doctorales no hay Dios que las aguante porque son aburridísimas".

Alonso Coomonte fue pionero en el uso de los nuevos materiales aplicados a las artes, especialmente la resina de poliéster y las combinaciones de vidrio y cemento, además de la madera y la forja del hierro. "Hay algún crítico que me aseguró que soy un montón de artistas en uno solo", dijo. "Yo no voy en busca del arte sino de la vida y el resultado es el arte, que me importa muy poco. La armonía está en las fruterías. No hay nada más armonioso en el mundo que una naranja", añadió.