EMPLEO

El mercado laboral que nos espera en 2022

Este año además entrará en vigor la modificación de la reforma laboral, que busca acabar con la temporalidad

Lidia Corral

Buenas noticias del paro, las Navidades nos dejan una caída del desempleo en la Comunidad. En diciembre, en nuestro país casi 77.000 personas abandonaron las listas del paro, mientras que en Castilla y León fueron 313. Con estos datos, el paro registrado retorna a cifras que no veíamos desde antes de la pandemia. Y en cuanto a la evolución del desempleo en nuestra Comunidad, frente a los más de 168.000 parados que teníamos justo hace un año, hoy hay algo menos de 129.000. Estamos ante una caída del paro registrado que roza el 24%.

Y con esta foto fija, qué nos depara 2022. Pues los expertos creen que el empleo seguirá creciendo aunque a un ritmo más lento que el que hemos experimentado en los últimos meses. Este año además entrará en vigor la modificación de la reforma laboral, que busca acabar con la temporalidad.

2021 cierra como uno de los mejores años para el empleo: "Se debe a que hay una recuperación que está ahí también de las expectativas de cara al futuro", asegura Raymond Torres, director coyunturas y análisis internacional FUNCAS.

Y es curioso porque se ha recuperado a mayor ritmo que la propia economía. Se ha crecido superando incluso niveles anteriores a la crisis, aunque todo apunta a que en 2022 se seguirá creciendo pero a un ritmo menos espectacular. Y paradójicamente, con una tasa de paro en torno al 14%, sigue habiendo escasez de personal en algunos sectores. Hay trabajos en los que siempre hay oferta: "Ciberseguridad, vehículos autónomos, drones, profesionales mecatrónica, electromecánicos, soldadura, construcción, camioneros, incluso en hostelería estamos viendo una gran demanda", afirma Javier Blasco, director del The Adecco Groupp Institute.

Y mientras, nuestra economía necesita nuevos puestos enfocados en la digitalización o la transición ecológica. Además, se demandará otro tipo de habilidades: "Buenas relaciones interpersonales, comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, trabajo en equipo".

Este año entrará en vigor la modificación de la reforma laboral y sobre la mesa el futuro de los fondos europeos, que pueden potenciar asignaturas pendientes en nuestra economía.