Para evitar que se reproduzca el fuego

Castilla y León mantiene un retén entre Barjas y Oencia para evitar que se reproduzca el fuego

  • Desde hace ocho días ha arrasado unas 1.125 hectáreas de monte
  • El incendio sigue sin estar extinguido por completo, pero sí controlado

EUROPA PRESS / León

Tres cuadrillas de tierra, dirigidas por tres agentes medioambientales y un técnico, apoyados por una autobomba forman el operativo que prosigue este lunes las tareas de control del incendio forestal de Barjas y Oencia, en la comarca leonesa de El Bierzo, que desde hace ocho días ha arrasado unas 1.125 hectáreas de monte.

   Según informaron fuentes de la Junta, el incendio sigue sin estar extinguido por completo, aunque sí controlado en todo su perímetro, sin llamas altas, pero todavía humeante en la parte más escarpada de la Peña del Seo, en el término municipal de Barjas, cerca del pueblo de Mosteirós.

   La consejería de Medio Ambiente ha rebajado a cero el nivel Infocal de emergencia al desaparecer cualquier riesgo para la población y sus enseres. Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) también se han retirado del terreno.

   El delegado de la Junta en la provincia de León, Eduardo Fernández, ha confirmado la intención de la administración autonómica de personarse como acusación particular en la causa judicial abierta tras la detención del presidente de la Junta Vecinal de Mosteirós, M.L.S., de 52 años, como presunto autor del incendio forestal que comenzó precisamente en este pueblo del municipio de Barjas.