FÚTBOL | LIGA 1|2|3

El Numancia resurge en el Martínez Valero

Tras ocho jornadas sin ganar, aprovechó los errores del Elche para llevarse los tres puntos (1-3)

Fran Asensio

El Numancia, que acumulaba ocho jornadas sin ganar, logró romper su mala dinámica de resultados al vencer en el Martínez Valero ante un Elche que vuelve a complicarse la vida y a mirar hacia la zona baja de la tabla. El conjunto soriano, a pesar de las numerosas bajas ofensivas que acumulaba, logró una clara victoria ante un rival que acusó su pésima primera parte y al que condenaron, una vez más, sus clamorosos errores defensivos.

El Numancia arrancó el partido con más intensidad y con las ideas más claras que el Elche, que acusó las ausencias de sus centrocampistas titulares. El conjunto soriano maniató al ilicitano y tuvo las mejores ocasiones de gol en un primer acto plano y con escaso ritmo. El conjunto de Arrasate avisó a los 12 minutos con un disparo cruzado de Dani Nieto, aunque su gran ocasión llegó en el ecuador del primer acto, cuando en dos acciones casi consecutivas los disparos de Ruiz de Galarreta y Nachoencontraron respuesta en intervenciones acertadas de Juan Carlos.

El Elche, sin fluidez por el centro ni profundidad por las bandas, fue incapaz de hacer llegar el balón a sus atacantes. Solo Nino, en una acción personal, fue capaz de poner en peligro la meta soriana, pero su disparo a la media vuelta lo atrapó Aitor tras tocar en un defensor.

Ya en los últimos minutos del primer periodo llegó el gol del Numanciatras un grave error de Juan Carlos en la salida del balón. El pase del meta se quedó corto y cayó en la frontal del área en los pies de Ruiz de Galarreta, quien tras sortear a Túñez marcó con un soberbio disparo. El gol provocó las protestas del público, que ya había mostrado su malestar con el juego del Elche durante varias fases del partido, y dio alas alNumancia, que por fin rompía su mala dinámica ofensiva.

El segundo periodo se abrió con una clara ocasión del Numancia, tras una nueva dejada de Pablo Varcarce que Dani Nieto remató alto. No tardó el Numancia en ampliar su renta. Nacho, tras un rechace de Juan Carlos al lanzamiento de una falta de Nieto, marcó a placer ante la pasividad de la zaga en el minuto 49.

Toril intentó hacer reaccionar a su equipo con un doble cambio dando entrada al mediocentro Caballero, que debutó con el primer equipo, y al delantero Malonga. El Elche mejoró y tuvo por fin presencia ofensiva en el área del Numancia. Borja Valle, tras una acción individual deMalonga, logró recortar distancias a falta de 20 minutos para el final. El conjunto ilicitano se lo creyó y fue a más con el paso de los minutos, acosando el área soriana con centros laterales, aunque sin crear ocasiones claras de gol.

Ya en la prolongación, y con el Elche volcado, un nuevo error defensivo local en zona de máximo riesgo acabó con un claro penalti de Albacar sobre Ruiz de Galarreta que Medina se encargó de transformar para sentenciar el partido y desatar las protestas de la afición ilicitana.

Elche CF: Juan Carlos; Luis Pérez, Armando (Caballero, min. 54), Túñez, Albacar; José Ángel (Malonga, min. 54), Álex Fernández Pedro, Borja Valle, Hervías (Liberto, min. 80) y Nino.

CD Numancia: Aitor Fernández; Medina, Carlos Gutiérrez, Dani Calvo, Iñigo Pérez; Escassi, Capilla, Galarreta; Nacho (Orfila, min. 68), Pablo Valcarce (Pablo Sanz, min. 80) y Dani Nieto (Pedraza, min. 72).

Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán). Amarillas a Nacho, Pedraza, Aitor Fernández y Capilla por el Numancia, y a Edu Albacar (2) por el Elche. Expulsó a Albacar por doble amarilla en el minuto 90.

Goles: 0-1, min. 31: Ruiz de Galarreta. 0-2, min. 49: Nacho. 1-2, min. 72: Borja Valle. 1-3, min. 91: Medina, de penalti.

Incidencias: 5.745 espectadores en el Martínez Valero.