Las 208 piezas que conformarán la muestra sacra 'Paisaje Interior' de próxima edición de la exposición de Las Edades del Hombre comienzan a llegar a la concatedral de San Pedro de Soria. Así lo anunció el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa, quien acompañado del comisario de la exposición, Juan Carlos Atienza, visitó las obras de acondicionamiento y montaje de la exposición que será inaugurada el próximo 12 de mayo por la reina Doña Sofía.
De las 208 piezas que conforman la muestra, 132, es decir el 60%, proceden de la Diócesis de Osma-Soria y el resto proceden de otras diócesis castellanas y leonesas y de otras Comunidades como Cataluña y Madrid. Asimismo, de las piezas de la Diócesis de Osma -Soria, 18 proceden de la propia concatedral y su museo.
Las piezas están formadas por dos arquetas, una de las cuales es musulmana; un cristo románico; un frontal de altar de la entrada de Jesús en Jerusalén, procedente de la desaparecida Iglesia de San Nicolás; un palio de Villanueva de Zamajón, además de una pila bautismal, y tres retablos de San Pedro, San Nicolás, que procede del desaparecido monasterio de Santa Clara y el de los Santos Ángeles.
A ellas se une una predela de la capilla de San Saturio, San Blas, procedente de Rebollar; un San Marcos, procedente de Aylloncillo; dos pinturas sobre tabla procedentes de Fuentetecha y Pinilla del Campo; un tríptico de la Pasión de San Nicolás; una Virgen con niño; otra Virgen de la Silla y la portada de San Pedro.
Arte románico de la Comunidad
La muestra de arte religioso estará integrada por piezas representativas de arte románico de la Comunidad, entre las que figuran los frescos de las ermitas de San Miguel, en Gormaz, y de San Baudelio, en Casillas de Berlanga, esta última considerada como la Capilla Sixtina de la pintura mozárabe.
La exposición se estructura en dos partes. La primera, que se desarrollará en la nave del templo, justifica la celebración de esta edición en la capital soriana por ser el 50 aniversario de la elevación de la Colegiata de San Pedro al rango de la concatedral y desarrolla la idea central de la exposición 'Paisaje Interior'. La segunda parte, que tendrá lugar en el claustro, contendrá una explicación de la misma y del are románico en la Comunidad, realizando al mismo tiempo una recopilación de piezas de exposiciones en las catedrales de la diócesis de la Comunidad.
La primera pieza que se ha montado en la exposición sacra es el artesonado de Mosarejos que ha sido restaurado gracias al Proyecto Cultural Soria Románico. Atienza indicó que aprovechando la Semana Santa se comenzará a divulgar la muestra con el reparto de carteles por los distintos puntos de la provincia soriana y añadió que se distribuirán trípticos con información directa sobre la exposición relacionada con el calendario y los horarios de la misma.
Montaje expositivo
La exposición sacra de la concatedral soriana se divide en cinco capítulos y su montaje ha sido diseñado basándose en los colores del paisaje soriano prestando especial atención también a las estaciones del año. De la Casa señaló que el montaje expositivo permitirá ver las bóvedas y las columnas de la concatedral de San Pedro, y subrayó que los visitantes entrarán por la puerta principal y finalizarán la visita saliendo por la puerta del claustro románico del templo.
La muestra se completará con información proveniente de dos audiovisuales, uno de los cuales será proyectado en la capilla de San Saturio y mostrará información sobre el románico soriano y el entorno de Soria. El Gobierno regional destinará 3,3 millones de euros para la organización de la muestra, la adecuación interior y exterior del templo, la restauración de piezas y la promoción y divulgación de las Edades del Hombre de Soria.