COSECHA DEL OLIVO

Comienza la cosecha de aceituna con buenas previsiones de calidad y cantidad

  • En las Arribes del Duero se triplicará la producción
  • La única almazara de Valladolid trabaja a pleno rendimiento

La recolección del olivo empieza también con retraso. Como ha sucedido con la mayoría de los cultivos se ha comenzado a recoger la aceituna, aunque tres semanas más tarde que el año pasado.

En la pasada campaña se molturaron 5.300 tonaledas. En Ávila, la provincia con más tradición aceitera, se molturaron más de 3.300 toneladas; en Salamanca 1.567 y en Valladolid, donde se está recuperando el cultivo del olico 345 toneladas. En la provincia de Zamora la producción fue más pequeña. Allí se molturaron 63 toneladas.

En la zona de las Arribes del Duero, según comenta, Luis Ángel Cabezas, presidente de ASAJA-Salamanca, se recolecta una campaña de buena calidad y cantidad. Por esta zona los rendimientos están siendo de unos 1.800 kilogramos por hectárea. 'Es probable que este año tripliquemos la produccion respecto al año pasado', añade.

Ávila es otra de las provincias de Castilla y León donde se cultivan parte de las 8.000 hectáreas de olivos que hay en la comunidad.  Aquí los aceituneros tamibén tienen buenas expectativas.

En Castilla y León hay 19 almazaras, una de ellas está en Medina de Rioseco, en  Valladolid. Es la única de la provincia.

En esta zona también varean ya los olivos. Aquí son de la variedad arbequina. Según explica, Jesús Aparicio, el Director Técnico de Pago de Valdecuecas se expera un rendimiento de de unos 3.500-4.000 kilos por hectárea, porque aquí se cultiva en intensivo', es decir, más olivos por metro cuadrado.

Con la bajada de las temperaturas urge cosechar. Hay que evitar que el frío estropee el fruto por eso en los campos de olivar estos días se ven las máquinas que recogen la aceituna. El proceso está totalmente mecanizado.  'El olivo pasa por el interior de la máquina va varendo a ambos lados, la aceituna cae a unas tolvas que lo recogen y lo almacenan para descargarlo en los remolques', explica Aparicio.

Se transporta rápido y poco a poco para que no pierda calidad. Ya en la almazara se entrega la aceituna, se lava, se despalilla y se pesa

Sara Brezmes es la Relaciones Públicas de Pago de Valdecuevas, ella nos epxlica, igual que hace con los turistas que visitan la almazara, cómo es el proceso: ''Pasa por la cinta hasta una tolva de almacenamiento. Allí se almacena y a continucación es cuando empieza el proceso de molturación'.

Después se muele, se bate la pasta y se centrifuga. En esta empresa todo el proceso se hace en frío para no restar calidad al aceite de oliva, que es Virgen Extra. Después se decanta en unos depósitos, allí está 48 horas hasta que se concerva en grandes depósitos en la bodega.