CORONAVIRUS

La quinta ola se cuela en las residencias de mayores y dependientes de la Comunidad, con 282 casos positivos en COVID-19

Los centros piden prioridad para una tercera dosis y a Sanidad que retome los cribados aún estando vacunados

Sandra Vasallo

La quinta ola se ha colado en las residencias de mayores y dependientes. En el último mes han fallecido 13 residentes y a día de hoy hay 282 casos positivos y 382 en cuarentena por contacto estrecho. 

La secretaria técnica de ACALERTE, Belén Giraldo, asegura que "son brotes puntuales que han entrado por un trabajador, un familiar o una derivación hospitalaria". Los casos se han dado sobre todo en las zonas donde la incidencia en el resto de la población es alta. En las residencias de Dueñas y San Telmo de Palencia hay casi 50 residentes contagiados y una veintena ingresados. En esta primera, los fallecidos llegaban hasta los siete después de las dos últimas muertes registradas este martes.

En un mes los positivos se han multiplicado por 20, aunque los casos confirmados no llegan al 1% del total de residentes. Desde LARES Castilla y León piden a la Junta que se retomen los cribados a trabajadores y usuarios  aún estando vacunados y, si es necesario, que la tercera dosis sea prioritaria para los más vulnerables.