EMPRESAS DE CASTILLA Y LEÓN

Hidrólisis térmica para producir más energía y cuidar el medio ambiente

La empresa Tech4+ apuesta por una tecnología en la que lleva investigando 15 años

Estefanía Ureña

Han invertido quince años de investigación en una tecnología que han conseguido patentar. Al tratamiento de aguas residuales en un depuradora le han añadido un plus con el que han conseguido generar más energía.

El tratamiento de aguas residuales genera un sólido llamado lodo. En la actualidad este lodo produce un biogás, a partir de digestores anaerobios, que se puede aprovechar energéticamente. Con el método de la hidórlisis térmica, Tech4+ ha conseguido incrementar la cantidad de biogás.

No es lo único que ha logrado. El lodo también puede ser utilizado en agricultura, como fertilizante. Pero no siempre cumple las garantías higiénicas deseadas. El equipo de Tech4+ lo ha conseguido con su técnica y es capaz de convertir el lodo en un biosólido que permite una utilización agrícola segura que aporta materia orgánica, nitrógeno y fósforo a los suelos.

Su técnica consiste en un calentamiento súper rápido que permite temperaturas de hidrólisis más altas, rompiendo más las estructuras celulares y haciendo el material orgánica más fácil de digerir. En una línea ya existente, en una depuradora, sólo tendrían que incorporar esta tecnología a través de un sistema autosuficiente, robusto y que contaría con el asesoramiento y mantenimiento de Tech4+.

La empresa está buscando ya proyectos europeos para financiar la construcción de la planta e instalarla en una depuradora de aguas residuales localizada en una ciudad de unos 500.000 habitantes.