El director palentino Ramón Margareto optará al premio Goya al Mejor Corto Documental con ‘Memorias de un cine de provincias’, coincidiendo con el 25 aniversario de los galardones que concede la Academia del Cine, que serán entregados el próximo 13 de febrero en el transcurso de la una gala en el Teatro Real de Madrid.
El trabajo fue estrenado en diciembre de 2009 en el Festival de Aguilar de Campoo y ha sido elegido como uno de los cuatro finalistas entre 17 precandicatos. Se rodó en base a una idea surgida hace 13 años, resume la dilatada historia del Cine Ortega de Palencia, que fue fundando en 1937 y fue profundamente remodelado en 1997. Desde entonces acoge las salas de las que dispone en la actualidad. Ramón Margareto –hijo de la familia propietaria- preparó el día que se inauguró la reforma un discurso denominado ‘Me siento rejuvenecer’, que ha servido de argumento para realizar el corto documental.
“Estoy muy contento porque los académicos han valorado un tema universal. La productora siempre tuvo esperanzas de que el corto fuera finalista, una vez que se ha trabajado mucho sobre un guión basado en algo entrañable e interesante. Yo viví en el cine familiar las primeras proyecciones con las que tanta gente se ha visto ahora emocionada y reflejada al visionar el cortometraje”, apuntó hoy Ramón Margareto.
Con carácter previo a la Gala de los XXV Premios Goya, el realizador palentino acudirá como invitado a la recepción de candidatos finalistas que se llevará a cabo el próximo 22 de enero en la Real Casa de Correos de Madrid. Su cortometraje nominado ‘Memorias de un cine de provincias’, además de en varios festivales españoles, también ha sido proyectado en Italia. Además, ha sido premiado en Certamen Nacional de Fotografía y Cine de Palencia y, cuando era solo un relato, en el Festival de Astorga.
Documental de autor
El embrión de ‘Memorias de un cine de provincias’, calificado por su director como un documental ‘de autor’, fue presentado como futuro proyecto cinematográfico en la sección ‘De Castillos y leones’, del Festival de Aguilar de Campoo, con el que colabora desde hace 22 años Ramón Margareto. La actividad paralela al tradicional concurso de cortos se dedicaba en pasadas ediciones a presentar ideas y trabajos llevados a cabo por personas relacionadas con el mundo del cine en la Comunidad.
El trabajo cinematográfico pretende ser un homenaje al histórico Cine Ortega mediante una intensa tarea de de recopilación de 60 años de vivencias. Todas ellas se han plasmado con una particular visión del director e hijo de los propietarios, desde que era niño y hasta que centró su profesión en el mundo cinematográfico. Las películas proyectadas en distintas épocas, la evolución de la sociedad, el mundo de la política y los sucesivos cambios en la ciudad son objeto de una particular percepción del autor.
La familia Margareto forma parte de la historia reciente del cine en la capital palentina, donde se asentó en 1975 para gestionar inicialmente los cines Castilla, Proyecciones y Ortega. Este último sala cine fue con posterioridad adquirida en propiedad junto al Avenida. Ambos han sobrevivido a la crisis del sector y aún funcionan en Palencia como únicas salas comerciales de la provincia junto a las existentes en Aguilar de Campoo.