MERCADOS INTERNACIONALES

La estación enológica realiza 35.000 analíticas de vinos al año para que las bodegas puedan exportar

  • ISin un certificado de un laboratorio acreditado los vinos no pueden venderse fuera de España
  • Los países importadores piden requisitos especiales en las botellas y etiquetas

Cada caja de vino que sale de España necesita una documentación especial. Esos documentos cambian según el país importador. Varía su idioma, y también los certificados que emite la Estación Enológica de Castilla y León.

Allí se hacen al año  100.000 análisis. 35.000 son para vinos que saldrán de nuestras fronteras. En esas pruebas se muestra la acidez, el grado alcohólico y otros componentes.

José Antonio  Fernández Escudero, el Responsable Técnico de la Estación Enólogica explica que esos docuementos contemplan 'los datos generales de la bodega, los datos analíticos. Muestra además un sello de ENAC esto quiere decir que es un laboratorio acreditado'

Refleja los resultados de una analítica que revela algunas de sus características, 'Se recogen los principales parámetros de los vinos y nosotros como laboratorio acreditado procedemos a hacer esa analítica', añade Fernández que explica que 'hay incluso algunos parámetros que no tienen que estar presentes en los vinos y que está un poco relacionada también con cada país, cada país tiene una exigencia más estricta o menos estricta'.

En el incremento de las exportaciones a Asia, han aumentado también los requisitos que deben tener los informes. 'En el caso de Japón están muy obsesionado con que el vino no tenga ácido sorbico aunque está permitido'

Estos certificados acompañarán a los vinos de Castilla y león en sus viajes por todo el mundo. Pero según el destino las botellas, las etiquetas e incluso los corchos pueden variar.

En la bodega 4 Rayas, de la Denominación de Origen Rueda, exportan el 25 por ciento de su producción, unos 4 millones de botellas. Según el país que importe, el pedido tendrá unas características especiales. Se adaptan al cliente que puede pedir que la botella tenga tapón de rosca y no corcho, que la contraetiqueta muestre una explicación especial, o incluso pueden cambiar el nombre al producto.

Vanesa García, es la Reponsable Exportación de la Bodega 4 Rayas. Ella explica que 'por los países europeos te van a exigir la mayoría rosca, ahí ya tienes una traba de embotellado pero no tienes una traba de documentación, si vas por países asíaticos tienes una traba de contraetiqueta si hablamos de China'.

En EEUU también hay que poner más información en las etiquetas: 'Son unas aclaraciones del inconveniente que tiene el vino pues para embarazadas, etc'

En Reino Unido también solicitan algunas modificaciones. Vanesa García aclara que allí, 'te exigen que pongas cuanto volumen de alcohol hay por copa, no porr botella, si no por copa'.

Las bodegas de la denominación de origen Rueda exportaron el año pasado más de 11 millones de botellas. Algo necesario con un mercado nacional saturado.

El director Comercial de esta bodega, Guillemo Pérez, cree que es necesario exportar con un mercado nacional saturado: 'la exportación no se obtiene resultados a un año, es lenta, hay que hacer muchas visitas, prescribir la variedad verdejo y los vinos españoles y una vez que se va haciendo eso se cosecha, se obtienen los resultados...'

Resultados que son buenos porque el 68 por ciento de las bodegas de la comunidad vende sus vinos en los mercados internacionales.