INICIATIVA SOLIDARIA

Cáritas recibe 9.200 euros de RTVCyL y Mercadona del concierto benéfico de la JOSVA

La acción solidaria se organiza hace ocho años y la ONG destina lo recaudado a la atención de necesidades de familias con dificultades

Cheque RTVCYL Cáritas - Rtvcyl

Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL) y la cadena de supermercados Mercadona entregaron hoy a Cáritas un cheque por valor de 9.200 euros procedentes de la organización de un concierto benéfico teatralizado en primavera, que alcanzó su octava edición con el apoyo de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid y la Fundación EME. Desde que se puso en marcha la iniciativa cultural y solidaria, la ONG ha recibido 76.000 euros según confirmó hoy Francisco Temprano, director de Producción Propia de la cadena autonómica.

Al respecto recordó que, con un precio de las entradas de entre 10 y 15 euros, se obtuvieron 11.500 euros brutos y, una vez descontados gastos de organización e impuestos, la cantidad se quedó en 3.200 euros netos. A ellos se unió una donación como patrocinador de Mercadona que sumó 6.000 euros más hasta llegar a los 9.200 que recibió Cáritas. "Lo mejor es el reconocimiento institucional que se otorga a la ONG por una labor imprescindible percibida por la sociedad española en general y la castellano y leonesa en particular", precisó.

El concierto del pasado 24 de mayo, denominado 'El Coloquio de los Genios, Cervantes-Shakespeare', se enmarcó en los actos del cuatrocientos aniversario del fallecimiento del escritor manchego. Participaron 170 músicos y artistas ante más de 1.000 personas y, además de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, intervinieron los Coros Miguel de Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid) y Wienn-Accord de Viena (Austria), junto a las corales Fuente Berrocal y Animus Vocal de Valladolid.

El director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, Ernesto Monsalve, resaltó el apoyo de RTVCyL y Mercadona desde 2008 basado en el compromiso con iniciativas benéficas en tiempos de crisis. "No solo son entidades solidarias si no que apoyan a jóvenes artistas de la Comunidad, de Valladolid y también de fuera. Nosotros ponemos sobre el escenario un granito de arena más para respaldar la enorme labor social que realiza Cáritas", indicó.

Por su parte, Jesús García, en representación de Cáritas de Castilla y León, deseó que los conciertos benéficos de los últimos ocho más "duren mucho más", ya que aunque la crisis empieza a remitir para un parte de familias "en algunos sectores de población se ha cronificado y hay mucha gente desde 2008 que sigue viviendo una situación difícil".

En este sentido agradeció que haya personas físicas, jurídicas y la sociedad civil que se unan "para sacar adelante situaciones de emergencia social". García destacó igualmente que el concierto benéfico de primavera en Valladolid es "una experiencia positiva" al mezclar la "sensibilidad cultural con el apoyo a la problemática social y los colectivos que más sufren por la crisis económica".

Cubrir necesidades básicas

Desde Cáritas autonómica la recaudación obtenida se entrega a las delegaciones diocesanas, en este caso a Valladolid, y un 30 por ciento va a parar a atención primera de familias para apoyar el pago de recibos de gas, luz y la adquisición de alimentos. Javier García señaló que para alimentos y limpieza se entregan unas tarjetas de compra de estos productos en Mercadona. "Esta cadena devuelve parte de su beneficio a la sociedad con donaciones y nosotros somos también sus clientes", dijo.

Julio Casado, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla y León, lanzó un mensaje de reconocimiento a entidades y voluntarios que propician "que todo esto llegue a buen fin". A su vez, señaló que la cadena de supermercados se limita a "aportar algo para paliar situaciones difíciles de conciudadanos" e incidió en que la principal labor la ejecuta Cáritas, "un vehículo muy potente que puede llegar a muchas personas", dijo.