CASO GÜRTEL

La Audiencia Nacional fija en 12 años la pena máxima de cárcel que puede cumplir Bárcenas por el caso Gürtel

El extesorero del PP solicitó el cómputo de condena para poder solicitar permisos a partir de este mes

Europa Press

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) ha fijado que la pena máxima a cumplir por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, sea de 12 años de prisión, correspondiente al triple de la pena más alta impuesta y en el caso de su mujer, Rosalía Iglesias, en siete años y medio de cárcel.

Así lo ha acordado la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en dos autos, en el trámite de ejecutorias en el que hace estos cálculos, teniendo en cuenta que la pena más alta por un delito a la que fue condenado el extesorero 'popular' en la sentencia firme del Tribunal Supremo fue a la de cuatro años de prisión por blanqueo de capitales, mismo tiempo al que fue penado por un delito contra la Hacienda Pública.

El Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de octubre la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2018 sobre la pieza conocida como 'Época I', que condenó a Bárcenas a 33 años y cuatro meses de cárcel, si bien el alto tribunal estimó parcialmente los recursos de los acusados y rebajó las penas para muchos de ellos.

Unos de los que vieron su condena reducida fue el extesorero del PP, a quien finalmente le impusieron 29 años y un mes de cárcel. Su mujer, Rosalía Iglesias también vio mermada su condena, que pasó de 15 años y un mes a 12 años y 11 meses los años de prisión.

Según informaron fuentes cercanas al extesorero del PP, Bárcenas solicitó a la Audiencia Nacional el cómputo de condena para poder solicitar permisos penitenciarios a partir de este mes de febrero. Una petición que hizo conforme al artículo 76 del Código Penal, que establece que "el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido".

La Sala acepta esta petición y además, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo, compensa las comparecencias apud acta cumplimentadas por Bárcenas con 15 días por las 154 comparecencias. Además, le compensa con 22 días por los 44 meses de retirada de pasaporte.

En el caso de Rosalía Iglesias, la Sala fija como pena máxima a cumplir 7 años y 6 meses, correspondiente al triple de la pena más grave de las impuestas, que es el delito de blanqueo. Además, la Audiencia le abona seis días de prisión por las 57 comparecencias apud acta cumplimentadas y otros 15 días por los 30 meses de retirada del pasaporte.