El montañero y aventurero Jesús Calleja, impulsor del Festival de Montaña y Aventura "Picos de Europa", que este miércoles ha iniciado su segunda edición, ha calificado al primer protagonista del evento, el italiano Simone Moro como "el Cristiano Ronaldo del alpinismo".
Moro, que a finales de enero coronó a 46 grados bajo cero el Karakorum junto a Cory Richards y Denis Urubko, presentó en León a escala mundial su película "Gasherbrum II Winter Expedition" en la que relata su hazaña al lograr coronar la cumbre al estilo alpino, en autosuficiencia.
El prestigioso escalador transalpino reconoció que esta expedición ha sido "una de las más duras" de su carrera ya que se logró el éxito al tercer intento, "después de fracasar, pero aprender de ello en las ocasiones anteriores en 2007 y 2008".
Simone Moro también anunció en la capital leonesa su intención de poner en marcha un servicio de rescate en helicóptero en las altas cumbres -él es piloto-, para lo cual tiene previsto desplazarse próximamente a Nepal.
En la inauguración del Festival, que contó con un lleno absoluto en el Auditorio Ciudad de León, estuvo presente el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; acompañado de los consejeros de Fomento, Antonio Silván, y Cultura y Turismo, María José Salgueiro, además del alcalde de León, Francisco Fernández, y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco.
Precisamente el organizador, Jesús Calleja, en su presentación también destacó el "compromiso de las instituciones" -Junta, Ayuntamiento y Diputación- para sacar adelante este proyecto, "lo cual demuestra que la montaña une al margen de los colores políticos".
Para la jornada de este jueves -de nuevo con las entradas agotadas- está prevista la presencia de la primera mujer en el mundo en conquistar los catorce ochomiles, Edurne Pasabán, que esta misma semana recogía el galardón como "Mejor deportista española de 2010".
Pasabán presentará en la capital leonesa un audiovisual en el que se incluyen sus dos últimas cumbres conquistadas, el Annapurma, estadísticamente el más letal de los 14 ochomiles, debido sobre todo a las constantes avalanchas y el Shisha Pangma que, pese a ser la menor en cuanto a altitud, es probablemente una de las más vistosas.
Junto a la tolosarra estará el alpinista polaco Krzysztof Wielicki, que no sólo ha coronado los 14 ochomiles sino que además, es protagonista de hazañas como haber sido el primero en ascender tres de ellos en invierno, el Everest, Kangchenjunga y Lhotse y que presentará la película documental dirigida por él "Women in the mountains".