PSICOLOGÍA

Relájate Soria, más que un libro de autoayuda

  • Se trata de una asociación sin fines lucrativos para ayudar a las personas a crecer emocionalmente y nutrirse de forma equilibrada.

ICAL

Médicos y psicólogos sorianos recurren a él para aprender técnicas de relajación y protocolos, que sean aplicables en sus consultas y que ayuden a sus pacientes a manejar su propia vida sin ayuda de la química. David Serrato es un superviviente. Sin pestañear afirma que el cáncer que sufría hace cinco años era un "regalo" que le ayudaba a valorar más la vida, desechar prejuicios y cosas superfluas y conocer qué era bueno y malo para su cuerpo. Hoy desde un pequeño local en Golmayo (Soria) ayuda a otros a superar las enfermedades del alma, aquellas que bloquean al ser humano, en algún momento de su existencia, y que muchas veces desconocen cómo afrontarlas.

La Asociación Cultural Relajaté Soria acoge, desde hace un par de años, no solo a personas que tienen curiosidad por las técnicas y medicinas orientales, sino a aquellas que tienen problemas psicológicos que paralizan su vida, y que después de haber pasado por la consulta del especialista, recurren a técnicas menos invasivas que las tradicionales y en armonía con la naturaleza. A lo largo del año, pueden acudir 140 personas por esta asociación, que no se publicita, ya que como apunta su fundador "el boca a boca funciona mucho mejor".

Serrato y su equipo fomentan, en primer lugar, el que el individuo sea más autónomo, es decir, las personas no necesitan acudir a las sesiones semanalmente, sino que se les imparten una serie de pautas a aplicar para poder afrontar sus problemas. "Yo te doy la caña y tu pescas los peces", resume este soriano que se dedica a la enseñanza.

Aprender a relajarse, técnicas de crecimiento personal para obtener objetivos personales, terapias energéticas, 'reiking' o 'coaching' son algunos de los métodos que se imparten en Golmayo. "Se intenta darles esperanza, motivarlos para que continúen y a que afronten sus enfermedades con entereza y optimismo", señala para después recalcar que las charlas y sesiones no tienen nada de místico y están basadas en técnicas milenarias y científicas que demuestran su eficacia. De este modo, Serrato siempre explica el por qué de las cosas, les da la razón práctica y teórica de las técnicas a aplicar.

Otro de los aspectos en los que se incide es la nutrición. Serrato afirma que el ser humano debería de tender a ser vegetariano para mantener el cuerpo "en equilibrio" y que pueda luchar contra los agentes externos. "Lo que nos ofrece la naturaleza alcaliniza el cuerpo. Somos lo que comemos y si guardas un compendio entre comer bien y tener un estado emocional y mental adecuado tu vida cambia", sentencia.

La vida a Serrato le puso una dura prueba a superar, que afrontó sin hacer uso de las terapias tradicionales. "Tuve la suerte de que mi médico optó por esperar a ver cómo evolucionaba el cáncer. Yo comencé a nutrirme con una dieta adecuada, aplique técnicas como el reiking y establecí mis objetivos vitales. La enfermedad desapareció por si sola".

La Organización Mundial de la Salud calcula que entre el 75 y el 90% de la población padecerá fuertes crisis de ansiedad o estrés a lo largo de su vida.

Vivir una vida plena, tranquila y sobre todo saludable, aplicando técnicas rápidas e indoloras es lo que propugna esta asociación, que es más que un libro de autoayuda.