El pintor Enrique Seco San Esteban (Zamora, 1938) ha ganado el Premio Castilla y León de las Artes 2010 por "su capacidad para hacer poesía de la pintura y pintura de la palabra", según afirmó el jurado, cuya decisión fue unánime. En su elección también jugó un papel decisivo el hecho de que "represente el valor de toda una vida dedicada al arte, inspirándose en un costumbrismo que se torna universal".
Castilla y León "redescubre" con este premio, en opinión del jurado, a "un artista de pincelada honrada", que "es original porque pinta desde los orígenes". Sus cuadros desprenden "asombro y emoción" y "rescatan un mundo pronto a extinguir". El jurado también tuvo "muy presente", al conceder este premio, "la trayectoria y valores humanos de las mujeres y los hombres campesinos" que conforman la obra de Enrique Seco San Esteban, así como "el respaldo popular que acompaña al artista", según informa la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta en nota de prensa.
El propio Enrique Seco San Esteban, señaló que el galardón es para él "un reconocimiento" a "una vida" dedicada por entero "a pintar y escribir" y explicó que el campo es el protagonista absoluto de la mayor parte de su producción porque, además de ser un motivo "muy pictórico", quedó "impregnado" en su "retina" desde su "infancia" en la Zamora rural, cuando "durante los veranos" acompañaba a sus abuelos "a segar o a trillar".
Aunque consideró sin "pretensión" que sabe "pintar todo de oficio", confesó que sólo plasma en un lienzo "con sentimiento y vocación" los temas relacionados con el campo, al que ha dedicado muchas jornadas de trabajo de hasta "diez y doce horas". En ese sentido, añadió que aunque "el arte sale de la libertad, es necesario tener una mano ágil".
Seco San Esteban, de formación autodidacta, comenzó a pintar en 1963 y realizó su primera exposición un año después. De 1966 a 1973 se instaló por estudios en París y a lo largo de su vida ha realizado 36 exposiciones individuales en diversas ciudades de Castilla y León y de España.
Su obra figura forma parte de los fondos de museos e instituciones como las Cortes de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora, el Museo de Semana Santa de Zamora, y de colecciones privadas de España y el extranjero (EEUU, Francia e Iberoamérica, entre otros). Además, ha sido distinguido con el Premio a la Cultura del semanario ‘La Voz de Zamora’ y el Ayuntamiento de Zamora le ha dedicado una calle en la ciudad.
El pintor zamorano capta "a la perfección" la esencia, los personajes, los paisajes y el latir del mundo rural, según las mismas fuentes. En su pintura "se mantiene en pie un tiempo y una forma de vida que en gran parte se ha perdido ya en la sociedad" y Probablemente es "uno de los últimos artistas que, con su pintura sobre la temática del mundo rural, da testimonio y reivindica una tradición y un pasado".
Su arte, resaltaron desde la Junta, posee "una gran fuerza expresiva, de pincelada suelta a la vez que potente, cargada de materia, que logra definir los detalles con gran precisión al tiempo que con los mínimos rasgos posibles". Su obra artística, con su temática, su trazo y su luz, empiezan y terminan "dentro de los límites espaciales y de tiempo que constituyen el mundo rural de Castilla y León", que el autor "vivió y conoció" a lo largo de su vida.
El Jurado del Premio Castilla y León de las Artes estuvo presidido por Elena Santiago, Premio Castilla y León de las Letras 2002, y compuesto por Ricardo Sánchez Grande, pintor; Alfredo Pérez Alencart, poeta, ensayista y profesor de la Universidad de Salamanca; Antonio Gabarrón Cabero, vicepresidente de la Fundación Cristóbal Gabarrón; Jesús Fonseca Escartín, gerente de ‘La Razón’ en Castilla y León; y Luis Benéitez González, como secretario.