Castilla y León Televisión
Ola de calor y los termómetros marcan 37 grados en el aire, pero, ¿qué ocurre si nos fijamos en la temperatura que percibimos desde el suelo? Salimos a la calle y... "Está caliente, está ardiendo", "está tremendo", "tengo la planta del pie con calor", es la opinión de los viandantes.
Son temperaturas elevadas, pero pueden variar según algunos factores. Eduardo Abión, meteorólogo de esta casa, lo explica así: "Encontramos diferencias muy grandes en el suelo según el material y la coloración".
El asfalto absorbe mucho el calor y por eso es fácil que llegue a los 60 grados. Mientras, en la sombra es difícil que los supere. En las zonas con hierba también se aprecia la diferencia, se alcanzan los 40 grados al sol y a la sombra no se sobrepasan los 35. A pesar de esto, las temperaturas son muy altas y provocan graves consecuencias en diferentes escenarios, por ejemplo las plantas sufren "estrés térmico", esto puede causar problemas en las cosechas o problemas en el propio deterioro de las plantas.
Para lidiar con este calor, sentido común, buscar las sombras, no salir a pasear en las horas centrales del día e hidratarse bien.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter