Francisco Roberto Otero
Samuel Folgueral, alcalde de Ponferrada, explicó este martes todos los pormenores de la visita de la delegación berciana a Florencia con motivo del Mundial Ciclista de este año. El regidor aseguró que la celebración del Mundial del 2014 está fuera de toda duda y calificó octubre como un mes fundamental. Folgueral anunció buenas noticias para los próximos días y pidió suma de esfuerzos y sinergias.
“Es la última vez que lo digo: No está en discusión que se celebre; nadie serio lo discute. La delegación que ha ido a Florencia ha sido de las menos numerosas de las cinco que han estado en citas de este tipo. Y ha sido radicalmente austera. El martes tuvimos una primera reunión con la RFEC para preparar la del miércoles con la UCI. Y las que hemos tenido con la UCI han sido de un trato y un fair play exquisitos. No me olvidaré nunca de la de Maastrich, en la que se fue deprisa y corriendo para que no nos quitasen el Mundial por asuntos económicos".
El alcalde aprovechó el acto para realzar los datos relativos al Mundial de Florencia: 1.000 millones de personas siguiendo el Mundial; un millón siguiendo la suma de las doce carreras; 800 medios de comunicación; 250 televisiones retransmitiendo para 180 países; 1.000 corredores; 800 técnicos; 90 países representados; 7.000 personas acreditadas; 1.500 periodistas; 150 fotógrafos; 400.000 visitantes con una permanencia media de cuatro días y un gasto medio de 100 euros al día, lo que reportó a la ciudad 160 millones de euros.
A su juicio, "estas cifras son orientativas para Ponferrada, pues hay que salvar las distancias entre nuestra ciudad y Florencia. No hubo allí ni una sola voz discordante. Todos empujaban por su Mundial. Fuimos también recibidos por el alcalde de Carmignano y el de Lucca, además de estar en una recepción con leyendas del ciclismo y ser felicitados y anunciados en el acto como sede del próximo Mundial de Ciclismo".