Los partidos políticos pueden enviar a los votantes un whatsapp o correo electrónico

Cómo oponerse a la propaganda electoral

Un grupo de juristas se ha agrupado para crear una iniciativa que evite el buzoneo digital

Estefanía Ureña

Se acerca la campaña y eso significa propaganda electoral. No se extrañe si recibe un whatsapp o un correo electrónico de un partido político explicándole su programa. Se lo permite la Ley de Protección de Datos, pero eso no significa que muchos ciudadanos estén de acuerdo.

Un grupo de juristas se ha unido, no sólo para solicitar al Defensor del Pueblo un recurso de anticonstitucional de esta norma, si no para crear además una iniciativa que impida el buzoneo digital.

Cualquier ciudadano, a través de la web www.listaviernes.es puede adherirse a esta plataforma. Es muy similar a la Lista Robinson. Registrarse en gratuito. Tan sólo hay que añadir datos personales como nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono. Los datos son absolutamente confidenciales. La web ha sido diseñada por ingenieros informáticos con un sistema de doble ciego que no permite ni a sus creadores ni a los partidos políticos acceder a ellos.

Lo que permite esta página web es comparar las listas que tienen los partidos políticos de los posibles receptores de su propaganda con listaviernes.es.

Si los partidos no cumplen con los deseos de quienes están adheridos a esta web podrían estar incurriendo en daños y prejuicios.

Al buzoneo tradicional también es posible oponerse. Pero para este tipo de envío de publicidad hay un plazo, hasta el 18 de marzo.

Quien no quiera recibir propaganda en el buzón de su domicilio tiene que excluirse a través de la página web del Instituto Nacional de Estadística. Pinchar aquí.  Dirigirse a la Solicitud exclusión/inclusión en copias del censo para propaganda electoral. Ir a Presentación de la solicitud y acceder con Certificado Digital o con Cl@ave. Si prefiere hacerlo de manera presencial puede acudir a una Oficina de Registro y rellenar un formulario.