LITERATURA

Martín Garzo invita a los jóvenes a la lectura a través de cuentos hechos 'de vida'

  • El escritor ha participado en el XIX Salón del Libro Infantil y Juvenil
  • Se llevará a cabo en el Centro Cívico Juan de Austria hasta el viernes

Noticias relacionadas
EUROPA PRESS / Valladolid

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo invitó este lunes a jóvenes escolares a adentrarse en el "maravilloso" mundo de la lectura a través de un repaso al mundo fantástico de los cuentos que, como explicó, están hechos "de vida" y cuenta historias "secretas" del corazón.

Martín Garzo participó este lunes en el XIX Salón del Libro Infantil y Juvenil que se celebra desde este lunes hasta el próximo viernes, día 26 de noviembre, en el Centro Cívico 'Juan de Austria', donde se realizan encuentros con autores e ilustradores, además de exposiciones de las novedades bibliográficas en literatura para este segmento de la población.

En este foro el escritor vallisoletano acercó la literatura a escolares de distintos centros de la capital desde el análisis de cuentos tradicionales llevados a los "pensamientos secretos" de cada persona, ya que reflejan historias "del corazón" que sólo puede conocer alguien capaz de escuchar pensamientos.

El secreto de la cercanía de los cuentos es sentirse identificado con el fondo de la historia, explicó Martín Garzo, un punto en el que puso como ejemplo el 'Patito Feo' de Hans Christian Andersen, ya que "no hay niño en el mundo que no haya sentido nunca que sus padres le podían dejar de querer".

Un libro es un juguete

Los jóvenes escucharon con atención las historias que Martín Garzo llevó a este foro, donde señaló que, a su juicio, un libro es un "juguete" a través del que los escritores dan a conocer personajes a través de las palabras. "Un lugar donde hay libros es mi casa, para mi han sido una gran compañía, me han ayudado mucho y me lo he pasado muy bien con ellos", destacó.

En este foro, el escritor vallisoletano estuvo acompañado por la concejal de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, Ángeles Porres, quien presentó a los asistentes el programa de este Salón del Libro Infantil y Juvenil, cuyas fechas de celebración le parecieron "muy oportunas".

Así, este martes participará en el foro el humorista gráfico José María Nieto creador de las viñetas 'Fe de Ratas'; el miércoles participará el segoviano Ignacio San y el jueves será el ilustrador Alberto Sobrino el que acercará a los jóvenes sus experiencias.

El programa se completa con dos exposiciones y varios talleres con el fin de fomentar la lectura.