El incendio que se originó el pasado domingo a primera hora de la tarde en Barjas (León) continúa avanzando seis días después. El fuego se mantiene en nivel 2 del Infocal y supera ya las 1.500 hectáreas arrasadas, al tiempo que continúan las dificultades para acabar con las llamas, fundamentalmente debido a las condiciones orográficas de la zona, que imposibilitan la entrada de los medios materiales que trabajan en la extinción del fuego.
El incendio avanza en dos frentes distintos, uno que se sitúa cerca de la localidad de Arnadelo y un segundo en la zona de Mosteirós, donde se iniciaron las llamas el pasado domingo, en la zona de la Peña del Seo.
El perímetro del fuego se encuentra controlado en un alto porcentaje, si bien las zonas rocosas de difícil acceso imposibilitan ahora mismo la posibilidad de completar estas tareas.
Según el último parte facilitado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en las tareas de extinción trabajan tres técnicos, ocho agentes medioambientales, un helicóptero de Rabanal, un helicóptero de Camposagrado, otro de Cueto, un helicóptero de Rosinos y otros de Ibias, además de tres bulldozer, tres autobombas, seis cuadrillas de tierra y medio centenar de efectivos del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
No es el único incendio que se registra en la provincia de León, donde se localizan otros cuatro fuegos, aunque todos ellos controlados y de nivel cero.
Los fuegos, que se originaron esta misma tarde, se ubican en Chozas de Abajo, Soto y Amío, Villaornate y Castro y también en Ponferrada, de carácter intencionado, en el que trabajan un alto número de efectivos, concretamente dos agentes medioambientales, un helicóptero de Cueto, otro de Ranabal, uno de Camposagrado y uno de Ibias, tres brigadas, dos autobombas, una cuadrilla de tierra y bomberos municipales. Se calcula que la superficie calcinada en este caso 0,3 hectáreas de encina.