La novena edición del festival Olmedo Clásico, que se celebrará en la villa vallisoletana del 18 al 27 de julio, desveló sus bazas para convertirse, un año más, en el corazón de "la gran fiesta del teatro clásico", en palabras del codirector del certamen, Germán Vega. Once compañías (tres de ellas extranjeras, procedentes de Colombia, Cuba y Japón) ofrecerán otros tantos montajes entre los cuales figuran cuatro obra de Lope de Vega, dos de Cervantes, una de Shakespeare y otra de Molière.
La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico será la encargada de levantar el telón el viernes 18 de julio en la Corrala del Palacio del Caballero, con la puesta en escena de 'La cortesía de España', de Lope de Vega, en versión de Laila Ripoll y bajo la dirección de Josep María Mestres.
El sábado 19 llegará la coproducción de la CNTC y Ron Lalá 'En un lugar del Quijote', espectáculo a partir de la novela de Cervantes dirigido por Yayo Cáceres, y el día después, por la tarde, llegará el montaje de Pie Izquierdo Teatro 'Sonetos entre todos', dirigido por Esther Pérez Arribas para un público familiar, y por la noche subirá al escenario la compañía cubana Mefisto Teatro, con su propuesta 'El burgués gentilhombre' de Molière, bajo la dirección de Liuba Cid.
El lunes 21 tendrá lugar uno de los eventos especiales de esta edición, con el estreno en Europa de 'El caballero de Olmedo', de la compañía japonesa Ksec-Act, una versión de Yoichi Tajiri dirigida por Kei Jinguji donde es el propio caballero, ya anciano, quien relata al público su historia en un montaje que "nadie debería perderse2, en palabras de Vega.
El martes 22 será el turno de La Finea Teatro, que, bajo la dirección de Rebeca Sanz, pondrá en escena 'La boba para otros y discreta para sí' de Lope de Vega, y el miércoles 23 la compañía colombiana Laboratorio Escénico Univalle presentará 'El coloquio de los perros', espectáculo sobre la novela de Miguel de Cervantes que dirigen Ma Zhenghong y Alejandro González Puche.
El jueves 24 intervendrá la compañía andaluza Teatro Clásico de Sevilla con 'La estrella de Sevilla', atribuida a Lope de Vega, en versión y dirección de Alfonso Zurro; y el viernes 25 se exhibirá 'La hermosa jarifa', de Antonio de Villegas, en versión y dirección de Borja Rodríguez. El segundo fin de semana Noviembre Teatro pondrá en escena el sábado 'Otelo' de William Shakespeare, en versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco, y el domingo 27 de julio por la noche cerrará el programa Teatro Corsario con 'Clásicos Cómicos, entremeses de burlas', que recoge textos de Calderón, Juan de la Hoz, Francisco de Avellaneda y Luis Quiñones.
UN VIAJE AL SIGLO DE ORO
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, animó en la presentación del certamen a que los vallisoletanos y visitantes de otras provincias se acerquen a la villa olmedana para "disfrutar de las maravillas del teatro clásico y emprender un viaje de ida y vuelta entre el Siglo de Oro y la actualidad". El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, recalcó que esta convocatoria "es ya un referente no sólo en Valladolid y en Castilla y León, sino a nivel nacional", y el codirector Benjamín Sevilla explicó que es "gracias a la fidelidad del público, que compra entradas y abonos", que Olmedo Clásico siga adelante.
Por su parte, Germán Vega aseguró que "es obligado que Castilla y León cuente con un festival de teatro clásico como éste, más si cabe en tiempos de tribulación como los actuales", utilizando los mismos tiempos que aquellos autores usaban para referirse a las crisis. En su opinión, "el verdadero valor de los clásicos estriba en que no son actuales y hablan de cosas que no están de moda, permitiéndonos descubrir lo ineficaz que es estar atado a la actualidad".
Él fue el encargado de desvelar el programa de las IX Jornadas sobre teatro clásico, que tendrán lugar del 21 al 23 de julio, bajo el título de 'La fuerza del Fénix: últimas novedades y renovaciones de Lope de Vega'. En esta ocasión, incluirán mesas redondas y "espacios de debate para enfrentar opiniones", prestando atención a los montajes de 'El caballero de Olmedo' de los últimos años, otras obras de Lope menos conocidas, las relaciones del mundo escénico y el académico, y a novedades como la comedia de Lope 'Señoras y criados', recientemente recuperada.
Asimismo las Jornadas rendirán un homenaje a José Luis Alonso de Santos, con intervenciones de distintos especialistas centradas en su trabajo con los clásicos y la edición de una comedia inédita del dramaturgo vallisoletano, 'El mundo, el demonio y mi carne', preparada por Abraham Madroñal
Por otra parte, el IX Curso de Análisis e Interpretación 'Fernando Urdiales', dirigido por Esther Pérez Arribas, contará con la participación de ella misma dando clases de interpretación y técnica del verso. Rosario Charro, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, se encargará de las clases de Espacio Escénico e Indumentaria; y Germán Vega, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y director de las Jornadas, introducirá a los alumnos en el contexto del teatro español del Siglo de Oro.
Dos exposiciones completarán la oferta cultural del festival: 'Sembrando a los clásicos', de Pío Baruque Fotógrafos, propondrá un recorrido por la anterior edición del certamen; y 'Entremeses áureos', comisariada por Gema Cienfuegos y organizada con la colaboración del Centro de Documentación Teatral y los festivales de clásico de Chinchilla y Getafe.