CULTURA

La renovada biblioteca histórica de la UVa

Se ha mejorado la iluminación, la videovigilancia y el sistema antiincendios para seguir protegiendo más de 500 libros incunables y raros, algunos anteriores a 1835

Castilla y León Televisión

La biblioteca de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid alberga el beato de Valcavado del año 970, su obra más antigua. En este espacio se protegen, como en una cápsula del tiempo, más de 500 libros incunables y raros, casi 13.000 volúmenes anteriores a 1835. La estructura está pensada para preservar. Por eso, han instalado lo más novedoso en sistemas antiincendios: "Se inunda de gas la sala. No afecta a las personas que están dentro ni a ningún bien de la biblioteca", explica el vicerrector de Infraestructuras, Julio Grijalba. 

La nueva iluminación permite ahorrar y crear diferentes escenas. También han renovado la videovigilancia, la bóveda y el mobiliario. Unas obras que se han realizado sin vaciar la biblioteca, encapsulando los bienes que aquí se guardan, "recorrer su espacio emociona", destaca su director Ernesto Vázquez.

El acceso está orientado a investigadores, pero el público general puede concertar visitas para conocer los libros encadenados, por ejemplo, protegidos en este espacio de memoria.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter