ECONOMÍA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sitúa a Castilla y León entre las cinco comunidades con menor déficit para este año

Cree que el PIB retrocederá este año hasta un doce por ciento en el peor de los escenarios

Lidia Corral

Cada 16 de julio la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AIReF, presenta el cumplimiento de la regla de gasto. Este año no ha podido realizar el informe por la incertidumbre que ha provocado el coronavirus por lo que se ha centrado en las previsiones de cumplimiento. De momento, ha empeorado sus expectativas para la economía española. Cree que el PIB retrocederá este año hasta un doce por ciento en el peor de los escenarios. Pero avisa, las estimaciones y repuntes de la economía habrá que cogerlas con pinzas: partimos de cifras muy malas. Eso sí, calculan que el PIB recuperará los valores anteriores a marzo en la segunda mitad del 2022.

Reconocen que los ERTE han servido para reducir el impacto en la economía y han actuado como estabilizador. Para atajar la indefinición del marco fiscal actual, la AIReF recomienda al Gobierno que clarifique, cuanto antes, el marco de actuación para que tanto Comunidades Autónomas como ayuntamientos puedan elaborar sus presupuestos. Y sitúan a Castilla y León entre las cinco comunidades con menor déficit para este año.