El escritor abulense José Jiménez Lozano (Langa, Ávila 1930) ha fallecido este lunes, a los 89 años, dejando tras de sí un amplio legado literario y periodístico. Uno de los últimos reconocimientos que recibió tuvo lugar el pasado mes de junio cuando la Diputación de Ávila le hizo entrega de la Medalla de Oro de la Provincia al considerarle "embajador" del territorio en el que nació.
El reconocido con el Premio Cervantes en el año 2002 recibió otros reconocimientos relevantes, como el Premio de Castilla y León de las Letras en 1988, el Premio Nacional de las Letras en 1992, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, o el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, entre otros. Entre sus obras, deja numerosos ensayos y más de una veintena de novelas.
La capilla ardiente de Jiménez Lozano permanece abierta en el Tanatorio San Antonio de Mojados (Valladolid)
La capilla ardiente de Jiménez Lozano se ha abierto en el Tanatorio San Antonio de Mojados, donde familiares y amigos velan el cuerpo del escritor que falleció este lunes por la mañana, a los 89 años de edad, a consecuencia de un infarto.
La misa funeral se celebrará este lunes por la tarde, a las 17.30 horas, en la iglesia Santiago Apóstol de Alcazarén (Valladolid), localidad en la que ha transcurrido su vida. Acto seguido, se le dará sepultura en el cementerio local.
En el año 2015 RTVCyL entregó a José Jiménez Lozano el título de 'Corresponsal Honorífico'