ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN 13F

Mañueco anuncia elecciones anticipadas en Castilla y León

Castilla y León Televisión
23:32 23/12/2021

Cuestión de prioridades | Igea: "Debatir contra Mañueco es la única cosa que me motiva para presentarme en esta campaña"

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, asegura que el Consejo de Gobierno conocía las reuniones para negociar los Presupuestos Generales con Por Ávila: "El lunes me reuní con el presidente de la diputación de Ávila, ¿le parece secreta cuándo estaba todo el Partido Popular abulense?", sentencia en la entrevista de Cuestión de prioridades. No se siente herido, pero si enfadado porque considera que el presidente Alfonso Fernández Mañueco "ha echado un cubo de basura sobre su socio de gobierno para tapar su cobardía". 

En cuanto a su candidatura para encabezar la lista de Ciudadanos, no lo ha decidido por ahora aunque ha destacado su interés si así se lo indica la directiva del partido: "Debatir contra Mañueco es la única cosa que me motiva para presentarme en esta campaña".

23:41 22/12/2021

Cuestión de prioridades | Luis Tudanca: "Ciudadanos está como la película del Sexto Sentido: se acaban de dar cuenta de que estaban muertos"

"El señor Mañueco no es creíble". El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, asegura que está inventado una historia y "el que ha generado inestabilidad es él". La celebración de las elecciones anticipadas, destaca en la entrevista de Cuestión de prioridades, pone en riesgo la recuperación económica, la lucha contra la pandemia, la reforma sanitaria y otros temas de interés en Castilla y León. Para Tudanca la verdadera razón está en el temor a un calendario judicial "endiablado" sobre los asuntos de corrupción en los que está metido el Partido Popular y "las órdenes de Pablo Casado". 

23:26 21/12/2021

Cuestión de prioridades | Mañueco: "Perdí la confianza en Igea en septiembre cuando dijo que podía presentar una moción de censura; en mi casa eso es una amenaza"

"Estoy plenamente convencido de que lo que he hecho es por el interés general de las personas de Castilla y León", así de contundente ha sido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre su decisión de adelantar las elecciones al 13 de febrero de 2022. Además, asegura que los socios de Gobierno y la oposición, a través de sus pactos a sus espaldas, han elegido este momento: "El señor Igea habló sobre moción de censura en este mismo programa y se fue materializando en la negociación de los presupuestos de la comunidad", sentencia en la entrevista de Cuestión de prioridades. Destaca que ese día se rompió su confianza. 

17:36 21/12/2021

Las elecciones anticipadas dejan cuatro proyectos de ley pendientes de aprobación en las Cortes

Las Cortes de Castilla y León han aprobado hasta cinco proyectos de ley (entre ellos, la ley de caza, del tercer sexto y la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones)  en los dos años y medios del Gobierno de coalición. Quedan pendientes varios proyectos, la mayoría de la consejería de Transparencia. Además, con la disolución decaen las comisiones de investigación que estaban en marcha: la trama eólica, el incendio de Ávila y también, la que estudió que pasó en las residencias al principio de la pandemia. 

16:54 21/12/2021

Los efectos a nivel nacional del adelanto electoral de Castilla y León

El adelanto electoral en Castilla y León no es solo una apuesta del Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco, lo es de todo el partido. "La lógica dice que el que está en el Gobierno suele sacar rédito de unas elecciones anticipadas", indica el politólogo Sergio Pérez Castaño. Y ese rédito es el que busca aprovechar también Pablo Casado para intentar acercarse a la Moncloa. Castilla y León siempre ha sido uno de los llamados "graneros de votos" de los populares. 

Estas elecciones anticipadas dejan en segundo plano las disputas internas con la presidenta de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y centran la estrategia del PP en el objetivo de ganar otra vez las generales.

16:39 21/12/2021

Cuestión de prioridades | Entrevista al portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz

Raúl de la Hoz: "Sabíamos que no solo había una conjura presupuestaria, sino también una conjura en forma de moción de censura"

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, asegura que el pacto entre Ciudadanos y Por Ávila se confirmó en la reunión "verbalmente" del pasado miércoles para llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales. Tras ello, indica en la entrevista de Cuestión de prioridades, solo podían aceptar "la extorsión para aceptar los presupuestos que querían romper el equilibrio territorial o retirarlos". Además, indica que también había una conjura en forma de moción de censura 

20:56 20/12/2021

Las otras coaliciones entre Ciudadanos y PP en Castilla y León

Los pactos entre Ciudadanos y PP en los ayuntamientos y diputaciones de algunas ciudades y provincias de Castilla y León parecen no peligrar. 

18:26 20/12/2021

El viceconsejero de Empleo, David Martín, y el director general de Transparencia y Buen Gobierno, Enrique Rivero, primeras dimisiones de la Junta

17:35 20/12/2021

Tudanca afronta las elecciones como una "magnífica oportunidad" para el cambio y la regeneración

En una comparecencia en las Cortes, rodeado de la dirección socialista, Tudanca calificó, no obstante, como "enorme irresponsabilidad" la cita con las urnas por situarse "en plena sexta ola de la pandemia" y concatenarse con "la llegada de fondos europeos", aunque aseguró igualmente que en su formación están "preparados" para volver a ganar".

En ese sentido, aseguró que Fernández Mañueco ha justificado el adelanto en una moción de censura "inexistente" y en una "supuesta negociación" de partidos para aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad que recalcó presentó el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos. Por ello, indicó que si algo necesita Castilla y León es un gobierno que "tenga palabra", porque añadió que "Mañueco no le dice la verdad, ni al médico", ni siquiera, ironizó, al que tenía de vicepresidente.

17:15 20/12/2021

¡Soria Ya! se presentará a las elecciones del 13 de febrero

¡Soria Ya! ha anunciado este lunes 20 de diciembre que se presentará a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero. 

17:07 20/12/2021

Elecciones anticipadas, un recorrido por las comunidades autónomas

16:57 20/12/2021

Dos años y medio de Gobierno de Coalición

30 meses, dos años y medio, ha durado este Gobierno de coalición, el segundo en la historia de Castilla y León y el primero que termina de forma abrupta, por desavenencias entre los socios. Lo que empezó siendo un matrimonio de conveniencia ha tenido sus más y sus menos este tiempo con una pandemia de por medio. 

16:54 20/12/2021

Repasamos los días previos al anuncio de Mañueco

16:38 20/12/2021

Las reacciones en Twitter

15:55 20/12/2021

Raúl de la Hoz: "Las enmiendas estaban pactadas entre Por Ávila, C's y el PSOE. No íbamos a trocear el presupuesto para satisfacer intereses territoriales de nadie"

El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León explicaba a Castilla y León Televisión los motivos por los que se había decidido dar este paso argumentando que "pese a que hemos intentado por todos los medios sacar adelante los mejores presupuestos de la historia de la comunidad en igualdad para todos los territorios, nos hemos visto torpedeados por el PSOE, Ciudadanos y Por Ávila".

De la Hoz asegura que las enmiendas de Por Ávila estaban pactadas entre Ciudadanos, y Por Ávila a sus espaldas "y, además, con el soporte del PSOE". "Esto nos llevaba a hacer evidentes las sospechas de una moción de censura en Castilla y León, que llevaba tiempo preparando el PSOE, pero que ahora vemos que tenía otros partícipes".

 Estas han sido algunas de las declaraciones cruzadas entre los antes socios y las valoraciones del resto de formaciones políticas:

15:30 20/12/2021

Mañueco cesa a los cuatro consejeros de Ciudadanos y nombra a Alejandro Vázquez, titular de Sanidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remodelado su Gobierno, del que salen los cuatro consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y anunciado este lunes, 20 de diciembre, la disolución de las Cortes y ha convocado elecciones anticipadas en la comunidad autónoma para el próximo 13 de febrero, domingo.

Además, y según ha informado la Junta a través de un comunicado, Mañueco ha procedido a un único nombramiento, el del procurador del PP Alejandro Vázquez Ramos, que será el nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tras el cese de Verónica Casado.

Más información sobre el cese a los cuatro consejeros de Ciudadanos

15:23 20/12/2021

Francisco Igea: "Qué cojones piensa de la población de Castilla y León para tomar una decisión de este tipo"

El hasta ahora vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de Ciudadanos, considera la decisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de adelantar los comicios autonómicos al 13 de febrero "una absoluta irresponsabilidad". Así lo aseguró en una entrevista en Onda Cero, donde ha dicho que Mañueco "no es un hombre de bien". "Qué cojones piensa de la población de Castilla y León" para tomar una decisión de este tipo.

Procuradores y exconsejeros de Cs estudian la situación en las Cortes tras su disolución

 

14:39 20/12/2021

Alfonso Fernández Mañueco convoca elecciones para el 13 de febrero en Castilla y León

La decisión de convocar elecciones anticipadas conlleva el desmantelamiento de la consejería de Sanidad en plena sexta ola.