TECNOLOGÍA

No sólo las fábricas o los coches contaminan: también los edificios en los que vivimos

El 75% de los edificios europeos son ineficientes. Aumentan el consumo energético, contaminan y disminuyen las condiciones de confort de los que viven en su interior

Estefanía Ureña

Al software aún le quedan otros dos años más desarrollo para que sea totalmente comercial. Sus responsables creen que causará un gran impacto en el sector de la rehabilitación.

Los edificios en los que vivimos son los responsables del 40% del consumo energético en Europa y del 36% de la emisión de gases de efecto invernadero.

Hoy en día existen diferentes alternativas para reducir estos porcentajes. El Centro Tecnológico CARTIF ha diseñado un software, una herramienta, que sirve para que los agentes involucrados en el sector de la rehabilitación de edificios pongan en marcha proyectos que consigan reducir el consumo energético.

Este software lo han puesto a prueba en un barrio de Valladolid que tiene más de 60 años, el 4 de Marzo. Han calculado que si se pusieran en marcha las medidas adecuadas, como revestimientos y utilización de renovables, se conseguiría reducir hasta en un 50% el consumo energético que en la actualidad tienen sus vecinos.

El 30% de los edificios europeos tienen más de 50 años. Sin embargo, los de nueva construcción, y a pesar de que están sujetos a una normativa más estricta o actual, tampoco respetan el medio ambiente o no ofrecen unas cualidades de confort a sus habitantes.

La inversión para la rehabilitación eficiente de edificios suele ser cara. Pero ya existen empresas de servicios energéticos que asumen ese coste inicial que recuperan a través de los ahorros energéticos.

Al software diseñado por CARTIF, que se enmarca dentro del proyecto Opteemal y que está financiado por la Comisión Europea, le quedan otros dos años de desarrollo para poder salir al mercado. Sus responsables cree que puede suponer un gran impacto para el sector de la rehabilitación.