MINISTERIO DE TRANSPORTES

Soria suma 16 kilómetros de la Autovía del Duero y abre una alternativa al Puerto del Temeroso

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, preside la puesta en servicio del tramo que ha tardado 13 años en construirse

ICAL

La provincia de Soria sumó hoy 16 kilómetros más de autovía, tras la puesta en servicio del nuevo tramo de la A-11 entre la Venta Nueva y Santiuste, que ha supuesto una inversión de 95 millones y que permite eludir el Puerto del Temeroso, uno de los puntos negros de las carreteras sorianas. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, presidió el acto de apertura del tramo, y reafirmó la apuesta inequívoca del Ministerio por finalizar esta autovía, dada su importancia como eje vertebrador de Castilla y León.  

Al acto de puesta en servicio asistió el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, senadores y diputados del PP y del PSOE y responsables de las instituciones sorianas.

"El compromiso con Soria es permanente y lo hemos demostrado al duplicar la licitación en la autovía. Además, hemos invertido como nunca en la A-11 al poner en servicio cuatro tramos y tener otro en proyecto. Además, actualizamos los precios para licitar uno de de la A-15 y los dos que discurren por la provincia de Valladolid. Vamos a impulsar esta obra; tenemos el compromiso y la consignación presupuestaria porque somos conscientes de que los sorianos han esperado demasiado tiempo", reconoció en alusión a que las obras en este nuevo tramo comenzaron hace 13 años.

Raquel Sánchez detalló que el próximo año se pondrá en servicio el tramo también de la Autovía del Duero entre la variante de El Burgo de Osma y San Esteban, y recordó  que el departamento cuenta este año con un presupuesto de 100 millones de euros para esta infraestructura, "casi el doble que los presupuestos heredados de 2018".

Asimismo, recordó que, en los últimos cuatro años, el Ministerio dobló el ritmo de ejecución anterior e invirtió en la A-11 más de 200 millones de euros, pasando en la provincia de Soria de nueve a más de 50 km, con la puesta en servicio de cuatro nuevos tramos.

Respecto al plan de trabajo para avanzar en la A-11, y así señaló que en el siguiente tramo entre Soria y Burgos, Variante de Langa de Duero-Variante de Aranda de Duero, el Mitma trabaja para aprobar definitivamente el proyecto de trazado este mismo verano y poder continuar con los trámites para su futura licitación, con una inversión de 167 millones de euros.

Con respecto a la licitación de los dos tramos de esta autovía que permitirán unirla con la A-15 y que deberán atravesar la ciudad, (La Mallona-Los Rábanos, Los Rábanos-Fuensauco) precisó que, de momento, se redactan los proyectos y se deberán "actualizar" los precios para proceder a su licitación.

Asimismo, indicó que el Ministerio trabaja "a buen ritmo" en las obras de otros dos tramos en Valladolid: Quintanilla de Arriba – Olivares del Duero y Olivares del Duero – Tudela de Duero.

Además, también aludió a los avances en la autovía A-15, dado que en el tramo Fuensauco-Villar del Campo, ya está redactado y se procede a "actualizar" los precios para su aprobación este verano y su "inmediata licitación para licitar las obras inmediatamente después.

Por último, y con respecto a las infraestructuras viarias sorianas, la ministra indicó que se han movilizado cinco millones de euros para la conservación viaria, en concreto para la rehabilitación del firme en distintos tramos de la N-122.

Nuevo tramo

Con la apertura de un nuevo tramo conocido en Soria como el correspondiente al Puerto del Temeroso se logra la continuidad de la autovía con los dos tramos contiguos ya en servicio: Burgo de Osma – Santiuste y Venta Nueva – La Mallona.

El trazado comienza en la vega del río Abión, próximo a la localidad de Torralba del Burgo, donde se da continuidad al tramo de autovía ya en servicio que va desde el Burgo de Osma al enlace de Santiuste.

Entre las medidas ambientales realizadas, sobresalen las destinadas a la ordenación ecológica, estética y paisajística, con un programa de hidrosiembra y plantaciones que se ha desarrollado según su idoneidad.

Otro punto a destacar, es la realización una serie de actuaciones para desafectar, proteger y promocionar un importante tramo de la vía romana de Numancia a Osma. Para lograr la desafección se han construido dos pasos inferiores de tipo pérgola, que aportan gran luminosidad. Por ellos discurre la vía romana bajo la autovía, que da continuidad al camino antiguo y permite su recorrido y promoción. 

Así mismo, se han construido dos muros de pilotes que han logrado minimizar la afección a la vía romana y sobre los cuales se han instalado sendas siluetas alegóricas al paso de la vía romana en este tramo.

Para la puesta en valor y promoción de la vía romana se han efectuado labores de limpieza y señalización para permitir que, a partir de ahora, pueda ser recorrida de forma peatonal y ciclista durante unos siete kilómetros, entre el término de Blacos y Venta Nueva. Para ello se la ha dotado de tres áreas de interpretación situadas junto a la vía romana, una al lado de la autovía en el término de Blacos, otra en el alto del puerto del Temeroso y otra en la Venta Nueva. También se han dispuesto otros carteles informativos a lo largo de su recorrido.

Travesías Soria

Raquel Sánchez resaltó, además, la apuesta de Mitma por la ciudad de Soria, como demuestra la reactivación de proyectos de humanización de todas sus travesías, donde se van a destinar 15 millones de euros, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que contemplan la construcción de carriles bici, ampliación de aceras y rehabilitación del patrimonio arquitectónico como el puente de piedra sobre el Duero.

En concreto, el proyecto de las travesías oeste y sur se espera aprobar este mismo verano, mientras que para la travesía este y norte se trabaja "intensamente" en la redacción del proyecto.

Además, dentro de estos planes del Ministerio para el impulso de la movilidad activa y defensa de los usuarios vulnerables, se estudia ya el proyecto de adecuación de una vía alternativa para ciclistas de más de 160 kilómetros en el itinerario de la A-2 en la provincia de Soria.

Ferrocarril

La ministra hizo hincapié en la necesidad de hacer el transporte ferroviario de la provincia de Soria "más atractivo, con mejores servicios". Por ello, recordó que desde hace ya unos meses la provincia de Soria recuperó todas las conexiones ferroviarias previas a la pandemia.

Respecto a la línea Soria-Torralba, en la conexión con Madrid, Mitma está ejecutando ya una actuación de 80 millones de euros que supondrá una gran mejora de la fiabilidad y las prestaciones de la línea. El pasado mes de mayo se iniciaron las obras de renovación en el trazado y ya se han adjudicado los contratos para iniciar, próximamente, las obras de mejora de  en diversos tramos y de supresión de bloqueos telefónicos.

En cuanto a la Soria-Castejón, en la conexión ferroviaria de la provincia con el norte, el Ministerio licitó ya el estudio de viabilidad de este tramo, de forma que se analizará una nueva conexión ferroviaria de Soria desde el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

 

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