CAMPO

Precios justos, el gran reto del campo para 2022

El disparado incremento de los costes de producción y las exigencias de la nueva PAC amenazan la rentabilidad de agricultores y ganaderos

Sandra Vasallo

Para los agricultores y ganaderos de Castilla y León el próximo año llega arrastrando los problemas de 2021. Los productores del sector primario están muy preocupados por el disparado aumento de costes y temen que continúe en 2022. "Los abonos nitrogenados han subido un 300%, el gasóleo un 50% más y así todo", señala Arsenio García, agricultor y presidente de Asaja León.

Esta campaña en León se ha superado por primera vez el millón de toneladas de maíz. Se está pagando muy bien en los mercados, pero la volatilidad de los precios siembra el 2022 de incertidumbre. Además, la nueva PAC, que no satisface ni a agricultores ni a ganaderos de la Comunidad, deja a los productores de maíz contra la espada y la pared.

Los ganaderos de vacuno terminan el año al límite. El dinero que reciben por la leche está por debajo de los costes de producción. "Estamos produciendo a precios de 2021 y nos están pagando la leche igual que en 1980", denuncia Jorge Hernández, ganadero de Zamora y responsable de vacuno de leche de COAG.

Hablamos con un joven ganadero zamorano. Nos cuenta que el reto del campo para 2022 es "conseguir que el Gobierno ponga medidas, que la ley de la Cadena Alimentaria se lleve a efecto y se cumpla y, también, que las industrias paguen un precio que cubra los costes".

En 2022 los tractores volverán a salir a la calle. Los profesionales del campo preparan movilizaciones de protesta para el próximo año.