REMOLACHA

Los agricultores apuestan de nuevo por la remolacha

  • Azucarera y Acor han contratado más de 27.000 hectáreas esta campaña, un incremento del 60% respecto al año pasado.

  • El alto precio del azúcar de los mercados internacionales permite garantizar un precio mínimo

El cultivo de remolacha se recupera pese a los altos costes de producción y la sequía. Azucarera y Acor han contratado más de 27.000 hectáreas esta campaña, un incremento del 60% respecto al año pasado. El alto precio del azúcar de los mercados internacionales ha permitido garantizar un precio mínimo que convierte a la remolacha en un cultivo muy rentable. El incremento del precio que la industria paga al agricultor y las ayudas europeas han empujado a los agricultores a recuperar un cultivo que llevaba años en caída.

En la comarca de Payuelos, en León, hay muchos terrenos con el regadío modernizado. Por eso apuestan por este cultivo. Según explica Rafael Muñiz, responsable Agrícola de Azucarera en León, "en este riego modernizado la remolacha entra como un guante, los agricultores la meten en su rotación porque les viene fenomenal".

Solo en la provincia de León, Azucarera ha contratado 7.000 hectáreas. En toda la comunidad, más de 17.000, un 70% más. Los agricultores confían en el cultivo compartido que ofrece la empresa.

Ese ha sido el caso de Jonathan Gago, agricultor. "Tienes un asesoramiento, te ayudan en la siembra, en los tratamientos de fitosanitarios, en la recolección", explica.

En la provincia de Valladolid, los pivots esta campaña también regarán remolacha, la superficie también es mayor. César ha sembrado este año 11 hectáreas, es socio de ACOR. "Este año con 71 euros que paga la remolacha ACOR es bastante atractivo. Es un cultivo que lo conocemos bien, le tenemos cogido el hilo", añade.

Creen que los años con sequía son buenos para los cultivos de regadío, pese a las dotaciones escasas de agua. Javier Narváez, coordinador de servicios agronómico de ACOR, asegura que "el agricultor ha decidido que esta agua aunque sea escasa se la merece la remolacha porque va a ser el cultivo más rentable para utilizar esa agua para riego".

La cooperativa ha duplicado la superficie contratada, con más de 10.000 hectáreas. Esta campaña molerán un millón de toneladas de remolacha.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter