MOTOR

Por qué Castilla y León es líder en automoción en España

Junto a Renault, IVECO o Nissan existe todo un ecosistema que nutre la producción de las plantas fabricantes

Lidia Corral

La empresa india Switch Mobility ha presentado su proyecto de la planta que levantará en Castilla y León. Será la primera que instala en la Unión Europea. Esta empresa está a la vanguardia de la movilidad eléctrica. La fábrica se empezará a levantar en enero en Valladolid y prevé dar empleo a 2.000 personas.

En la decisión de Switch Mobility de elegir Castilla y León ha sido determinante el peso la automoción en la comunidad. Junto a Renault, IVECO o Nissan existe todo un ecosistema que nutrirá la producción de esta planta. De la red de empresas auxiliares repartidas por las provincias salen desde retrovisores o interiores, hasta máquinas de mecanizado o software. Con esta nueva empresa, se refuerza el liderazgo de este sector industrial y en su futuro, en la movilidad eléctrica.

Nuestra comunidad lleva más de 50 años desarrollando la industria. Esta experiencia, sumada al talento de los que trabajan en ella, es nuestro principal atractivo. Y cuenta con mano de obra cualificada. Entre directos e indirectos, el sector da empleo a 100.000 personas en Castilla y León. Además, la región es un eje estratégico. Su enclave permite unir rápidamente el norte del país con Madrid.