ECONOMÍA

La Seguridad Social revisará las prestaciones por cese de actividad de 262.000 autónomos adjudicadas durante la pandemia

Los profesionales tendrán un periodo para aportar la documentación que acredite su condición de beneficiarios. En caso de no cumplir, tendrán que devolver la ayuda

Lidia Corral

Han pasado tres años de los meses más duros de la pandemia. Entre marzo y junio de 2020 miles de autónomos de toda España fueron beneficiarios de la prestación por cese de actividad. Para tener esta condición tenían que cumplir una serie de requisitos, entre ellos haber facturado un 75% menos que en 2019. Ahora la Seguridad Social abrirá un periodo de revisión para que los profesionales aporten la documentación que acredite su condición de beneficiarios. Pero no a todos ellos. Según las mutuas, hay 261.872 autónomos a los que se les requerirá información. En caso de no cumplir tendrán que devolver la ayuda que recibieron.

Entre las causas está subsanar errores en los datos (49.526), incompatibilidad con otras prestaciones (37.891), no estar al corriente de pago de las cotizaciones sociales (52.059), no haber acreditado correctamente la suspensión de la actividad (25.355), o no cumplir con la reducción de la facturación (57.099).

Serán las propias mutuas que gestionaron la solicitud las que realizarán esta comprobación. Esta auditoría tendrá 4 etapas:

  1. Comunicar la Apertura a Trámite, para que los Autónomos aporten la información correspondiente en el plazo máximo de quince días.
  2. Revisar la información y adoptar una Resolución Definitiva (favorable o denegatoria).
  3. Informar a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) de las Resoluciones Anulatorias o Modificatorias, del Reconocimiento Provisional. 
  4. Comunicar la Resolución Definitiva y, en el caso de ser Denegatoria o Modificatoria, ejercer la acción para exigir la devolución o el abono de diferencias.

De constatar que no cumple con los requisitos, la entidad exigirá al autónomo que abone un mínimo de 2.000 euros, correspondientes a los 661 euros al mes durante tres meses por el 70% de la base mínima de cotización, junto con las exoneraciones de cuotas del mismo periodo, que ascenderían a unos 800. La devolución tendrá que hacerse en un plazo de 10 días. 

Todavía no hay fecha para que empiece la revisión, pero UPTA critica que los autónomos están siendo arma arrojadiza en periodo electoral. Aseguran que el 98% de los beneficiarios no va a tener problemas y llaman a la calma de todo el colectivo.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter