ECONOMÍA

La apuesta de Switch Mobility por Castilla y León generará hasta 7.000 empleos

El 27 de enero se pondrá la primera piedra de su nueva planta en Valladolid

Lidia Corral

Podía haberlo hecho en cualquier sitio de Europa, pero Switch Mobility ha decidido apostar por Castilla y León. Con un autobuses 100% eléctrico de 12 metros y para uso urbano se ha presentado en Valladolid, el destino de su futura fábrica. Será la primera de la empresa en la Unión Europea, lo que genera importantes expectativas económicas y laborales para la comunidad. En la próxima década supondrá una inversión de 100 millones de euros. Los primeros autobuses saldrán de la fábrica en el último trimestre de 2022. En un año.

El proyecto cuenta con tres fases. En la primera se fabricará la cuarta generación de su flota de autobuses. Después llegará el modelo superior, y en 2024 empezarán a salir vehículos ligeros, como furgonetas. La idea es exportar al resto de la Unión Europea, pero también a Latinoamérica. Para ello aterriza con una gran oferta de empleo: 2.000 personas trabajarán directamente en la planta, pero generará otros 5.000 puestos indirectos, que inyectarán el resto de la Comunidad.  Y ya ha empezado la selección de personal.

Con la ubicación aun sin desvelar, suena fuerte el antiguo emplazamiento de la azucarera ACOR. Será en un mes cuando se ponga la primera piedra. El 27 de enero, una fecha importante en el calendario hindú, porque el 26 se celebra el Día de su Constitución. Porque aunque es una empresa británica, pertenece a un grupo indio. Creada este mismo año y con solo otras dos plantas más. Una en Reino Unido y otra en Bombay.