CAMPO

Agricultores de cuatro provincias de Castilla y León se unen para gestionar el agua con el que riegan sus cultivos

Crearán 38 comunidades de regantes para compartir los recursos de acuíferos subterráneos. Estas agrupaciones beneficiarán a unos 3 500 profesionales del sector

Castilla y León Televisión

Hasta 3.500 agricultores de Ávila, Segovia, Salamanca y Valladolid se beneficiarán de la próxima constitución de 38 comunidades de regantes de aguas subterráneas. Abastecerán de agua a 60.000 hectáreas en esas cuatro provincias. Tienen hasta junio para presentar la solicitud a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Cada gota cuenta. Llueve menos, llueve más amontonado, nieva menos, la temperatura se eleva... A menos aguas subterráneas en Ávila, Segovia, Salamanca y Valladolid, más se encarece extraerlas porque están más abajo, y el precio de la energía necesaria para el bombeo está disparado.

Sin la comunidad de regantes, los agricultores carecen de margen para rotar cultivos o para ceder derechos de riego. Y es la manera para que en un futuro, si se gestiona bien como ya sucede en otras agrupaciones, puedan acceder a más cantidad de agua y de mejor calidad.
 

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter