VILLAESCUSADELASTORRES
Villaescusa de las Torres es una pedanía perteneciente al municipio de Pomar de Valdivia, en el extremo nororiental de la provincia de Palencia. Se trata de un pequeño pueblecito, con menos de una veintena de habitantes, escondido a los pies del páramo de Las Tuerces, junto a la margen izquierda del Río Pisuerga.
Este pueblo atesora rincones sorprendentes, entre los que destaca el extraordinario complejo cárstico tallado en la parte alta del páramo de Las Tuerces. Es un asombroso laberinto de extrañas formas calizas y profundos callejones, con un gran interés geológico, desde el que se observa una magnífica panorámica de la Montaña Palentina y Las Loras.
Otro de los lugares con encanto de Villaescusa de las Torres es el espectacular Cañón de La Horadada, excavado por el Pisuerga en su recorrido hacia la meseta, que se localiza aguas abajo de las desembocaduras de los ríos Camesa y Lucio, en lo que representa un enclave de elevado interés ambiental.
El valioso patrimonio natural de Villaescusa de las Torres y su proximidad a la Villa de Aguilar de Campoó hacen de este pueblo un atractivo turístico de primer orden, lo que se traduce en una notable afluencia de visitantes durante todo el año.