SALUD

"Llevo años sin saber lo que es despertarme sin tener dolores"

Hoy se celebra el Día mundial contra el dolor. En CyLTV Noticias hablamos con Manuela Luque y Charo Pérez que sufren esta patología

Roberto Macedonio

En España, cerca de nueve millones de personas sufren dolor crónico, esto es prácticamente un 25% de la población. Castilla y León es una de las comunidades pioneras en el tratamiento de esta patología. Aun así, las personas que la sufren aseguran que sigue haciendo mucha incomprensión en la sociedad hacia ellas. 

"Estás loca"

Manuela Luque tiene varias enfermedades, "fibromialgia, síndrome de fatiga crónica e hiperpresión en la rodilla". Eso le hace sufrir fuertes dolores de manera continuada: "siempre tengo dolor", sentencia. Manuela asegura, además, que entre el personal sanitario no existe suficiente empatía hacia las personas que están en su situación, dice que le han llegado a decir en consulta cosas como "estás loca, no te lo crees ni tú" o "dices que te duele todo para no hacer nada".

Charo Pérez también ha sufrido situaciones parecidas. En cuanto le explicó a su médico los dolores que sentía, la derivó a psiquiatría, ella dice que necesitaba otro tipo de tratamiento. En su caso, el dolor físico es extremo: "hay días en los que no me puedo levantar de la cama". Ni siquiera puede dar abrazos, "cuando mi marido o mis hijos me lo dan, me duele, pero prefiero que lo hagan para no perder eso", explica Charo emocionada a Castilla y León Televisión. 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter