Parece que no habrá mayorías absolutas

Comienza la cita electoral en Reino Unido

  • Deben decidir entre Gordon Brown, David Cameron y Nick Clegg
  • El recuento no permitirá asegurar un ganador hasta este viernes

María Ramos

Hoy el reino unido vota para elegir a su primer ministro. Desde las 8 de la mañana está abiertos los colegios electorales para que 44 millones de británicos decidan su futuro político. Los últimos sondeos apuntan a un mantenimiento del voto conservador, una recuperación de los laboristas y una pérdida de fuerza de los liberales-demócratas. Se espera una participación en torno al 55%.

Son las elecciones más reñidas de los últimos 36 años. Gordon Brown lucha por mantenerse a flote y no perder su mayoría. Todo es posible, aunque las encuestas dan la victoria al líder conservador David Cameron, que podría llegar al gobierno tras 13 años de oposición. La revelación de la política británica, el liberal demócrata Nick Clegg tendría en su mano acabar con el bipartidismo o servir de comodín a quien se quede a las puertas de la mayoría absoluta.

Pero la jornada es larga. Los colegios electorales permanecen abiertos hasta las 10 de la noche y el recuento de las 650 circunscripciones en juego no permitirá asegurar un ganador hasta este viernes.

En cada territorio se elige un solo un diputado, el más votado sin tener en cuenta todos los votos no mayoritarios. Hacen falta 326 para lograr la mayoría en el parlamento, por lo que el partido con más feudos ganados, aunque no sea el más votado, podrá gobernar los próximos 4 años en Reino Unido.