ELECCIONES 28 M

De la Riva, Aguirre, candidatos que ya son alcaldes y otras curiosidades del 28-M

En San Cristóbal de Cuéllar, en Segovia, a un mes de las municipales, ya han elegido a su alcalde y a sus concejales. Los vecinos votaron el 26 de marzo en unas primarias, sin partidos ni candidatos

Roberto Caubilla

En San Cristóbal de Cuéllar, en Segovia, a un mes de las municipales, ya han elegido a su alcalde y a sus concejales. Los vecinos votaron el 26 de marzo en unas primarias, sin partidos ni candidatos. Llevan haciéndolo así desde 2007 y siempre ha ganado el mismo. Para ellos, la votación del 28 de mayo será totalmente simbólica.

Esta es una de las muchas curiosidades que dejan los listados de candidatos de las municipales publicados esta mañana. Pero hay más, por ejemplo, alcaldes que se cambian de color político, y caras que les sonarán, pero de otras épocas.

Exactamente, Francisco Javier León de la Riva que cierra la lista del PP en Valladolid y Esperanza Aguirre, que para sorpresa de sus vecinos, hace lo mismo en la de Cardeñadijo, en Burgos.

Otros, que se van. Fidel Soria, alcalde Cabrejas del Pinar durante más de dos décadas cede su lugar en la lista del PP a su hijo Daniel.

Entre nombres y nombres, también se cuela algún mote como el de "chuchi" en Zamora.O como los partidos para los que se quedan en blanco (Partido vota en nulo) o los que viven en otro siglo (Falange Española y Partido Comunista), que aparecen en el ayuntamiento de Valladolid.

Muchas opciones, también para los candidatos. Este es el tercer partido en 15 años para Domingo Ferrero en Zamora, después de pasar por PSOE y PP. Otros cambian directamente el rojo por el verde, como el alcalde de Ampudia en Palencia. Y otros, como en Pino de Oro que dejan atrás más de 40 años de socialismo para irse con el eterno rival.
Al final, infinidad de listas que no preocupan a quienes directamente van a ganar: por no tener rival, al ser candidatura única como los más de 400 alcaldes que ya ha conseguido el PP o porque lo deciden por su cuenta los vecinos como en San Cristóbal. 

También a los vecinos de Cabezuela, que se han quedado sin elecciones por no haber candidato y, por tanto, se aplazarán seis meses. Todo ello, en listas que se harán oficial el 2 de mayo tras revisarlas y subsanar posibles errores.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter