Visitar un monumento y poder acceder a las explicaciones que ofrece un guía en lengua de signos y en braille es una realidad a la que pueden ya acceder las personas con discapacidad visual o auditiva en la Muralla de Ávila, que se convirtió este miércoles en el primer monumento al aire libre en contar con unas videoguías diseñadas específicamente para posibilitar la visita de todas las personas.
Se trata de un dispositivo que incluye una pantalla donde, además de fotografías, se han integrado imágenes explicativas en lengua de signos, subtituladas en inglés y español, una circunstancia que hace del principal monumento de Ávila un espacio único por su accesibilidad.
De ello pudieron dar cuenta varias personas con discapacidad auditiva que este miércoles se acercaron a la presentación de las 350 videoguías que se han puesto en marcha en la Muralla y que se entregarán, de forma gratuita, cuando el visitante adquiera su entrada, al precio de cinco euros.
La videoguía va acompañada de unos auriculares y es accesible, asimismo, para las personas con discapacidad visual, pues los botones para su utilización se encuentran también en braille.
Otra de las ventajas de las videoguías es que no hacen necesario que el visitante tenga que estar pendiente de numeraciones o de tener que ir seleccionando lo que quiere escuchar, pues, en función del lugar de la Muralla en el que se encuentre, se activarán unos sensores que harán que la explicación salte de forma automática.
La Confederación Estatal de Personas Sordas ha sido la encargada de llevar a cabo la traducción de las explicaciones al lenguaje de signos. Su presidenta, Concepción Díaz, destacó que la incorporación a la visita a la Muralla de esta nueva herramienta supondrá un aliciente para las personas sordas, que “siempre han encontrado problemas” para acceder a los bienes culturales.
En este sentido, destacó el hecho de que estas videoguías conviertan la Muralla de Ávila en el primer monumento al aire libre que ofrece “igualdad de condiciones” a sus visitantes, lo que se constituye en un valor añadido al que se añade el hecho de que se respeten dos lenguas de signos, la española y la internacional, que se han incorporado al menú explicativo, por lo que agradeció el “compromiso” del Ayuntamiento de Ávila para con el mundo de las personas discapacitadas.
La empresa Asistencias Digitales TDA SL, de Granada, que trabaja, en la actualidad, con audioguías en 15 monumentos de España –entre otros, el Real Monasterio de Santo Tomás, de Ávila; el Castillo de los Templarios, de Ponferrada (León), las exposiciones de Las Edades del Hombre en Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid) o la Catedral de Zamora- ha sido la encargada de diseñar y poner en práctica este novedoso sistema que ha contado con un presupuesto de 142.177 euros, un precio en el que se incluyen no sólo las 350 videoguías sino también 400 auriculares.