ECONOMIA

La construcción estrena los nuevos planes de pensiones de empresa

Las constructoras y los sindicatos ha llegado a un acuerdo que beneficiará a 600.000 profesionales. Estará listo a finales de junio

Lidia Corral

El sector de la construcción necesita cubrir 20.000 puestos de trabajo en Castilla y León. Para tratar de paliar este déficit, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio y la Fundación Laboral de la Construcción han firmado este miércoles un convenio para ofrecer formación gratuita a jóvenes de 16 a 29 años. Otro de los objetivos es rejuvenecer la edad media de los profesionales, que se sitúa en 45 años y, especialmente, atraer a mujeres a un sector, cuyas condiciones laborales mejorarán con el nuevo convenio colectivo de ámbito estatal.

Precisamente la construcción será el primer sector en España que contará con planes de pensiones propios de empresa creados por el Ministerio de Seguridad Social. Las constructoras y los sindicatos ha llegado a un acuerdo que beneficiará a 600.000 profesionales. Estará listo a finales de junio, supeditado a la aprobación de la ley en el Congreso.

La idea es ir generando un fondo empresarial poco a poco durante toda la vida laboral de los trabajadores y complementarlo con la pensión pública en el momento de la jubilación. En este preacuerdo se ha pactado una subida salarial del 10% en tres años, de la que una parte irá destinada a estos fondos. A modo de ejemplo. Para un trabajador 20.000 euros en 2022 tendría un incremento de 800 euros, de los cuales 200 irían destinados a un plan de pensiones.

Será la empresa quien realice la aportación, que dependerá del salario de la tabla del convenio y no del salario real. Podrán acogerse los que estén bajo el paraguas del sector. Calculan que entrará en vigor antes del 30 de junio y podrá trasladarse a otros sectores.
 
 En Castilla y León, la construcción da empleo a 65.000 personas.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter