Los tres detenidos, con edades comprendidas entre 20 y 25 años y vecinos de Zamora y Salamanca, tras una persecución campo a través un cerco de dos días por varios municipios de las comarcas zamoranas de Sanabria y La Carballeda desde la madrugada del pasado 21, pertenecen a una banda que cometió numerosos delitos en las provincias de Salamanca, Valladolid, León, Zamora y Orense, según informaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.
La operación desarrollada por la Benemérita empezó con la actividad de una patrulla de seguridad ciudadana que observó una maniobra sospechosa en un vehículo cerca de una gasolinera de Mombuey a las 5.30 horas del pasado día 21.
Cuando los agentes intentaron identificar a los ocupantes del coche, estos huyeron a alta velocidad en dirección hacia Asturianos, justo en el punto en el que confluyen las comarcas de Sanabria y La Carballeda.
A partir de ese momento, una patrulla de la Guardia Civil intentó interceptarlos en la N-525 pero los delincuentes maniobraron para esquivar el vehículo policial, se incorporaron a la autovía A-52 en dirección hacia Benavente, con gran riesgo para la seguridad vial. Circularon tres kilómetros en sentido contrario, abandonaron el turismo en la mediana, saltaron la valla de protección y continuaron la huida campo a través.
Durante la mañana del día 21 se incorporaron al dispositivo efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora y de la zona de Castilla y León de Seguridad Ciudadana, el Subsector de Tráfico, el Seprona, el Grupo Cinológio y hasta un helicóptero para cerca de los fugitivos y batir una zona de monte que abarcaba los municipios de Asturianos, Entrepeñas y Palacios de Sanabria.
De esta forma, la Guarda Civil consiguió detener, con la colaboración ciudadana y de forma escalonada, a los tres delincuentes, a quienes intervinieron armas blancas y tres carabinas de aire comprimido. Además, descartó la posibilidad, contemplada en un principio, de que hubiera una cuarta persona implicada.
A los tres detenidos se les atribuyen, al menos delitos como el robo del BMW en el que huyeron, el 5 de febrero, día en el que también robaron con fuerza en un bar de Zamora, y otro robo en un bar y en una tienda de telefonía móvil de Valladolid, el día 6. Se da la circunstancia de que en la huida tras robar en ese bar, lanzaron un extintor al coche oficial de la Policía Nacional que les perseguía.
Igualmente, cometieron tres robos con fuera en establecimientos de Ponferrada (León), el 13 de febrero, y otros tres en negocios de Astorga (León), además de robar un bar de Orense el 21 de febrero, dos robos en viviendas de Asturianos -donde se llevaron las escopetas de aire comprimido- y amenazas a vecinos durante su huida.
Por añadidura, también cometieron un delito contra la seguridad vial, usurpación de estado civil y desobediencia a la autoridad, según las mismas fuentes.
Los detenidos presentan numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y uno de ellos está reclamado por varios juzgados. Otro de ellos fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía en Salamanca el pasado día 16 por intentar atropellar a un policía en Zamora cuando este fue a identificar a los ocupantes de un coche tras un robo y quedó en libertad con cargos.
Dos de los detenidos ingresaron en prisión por orden del Juzgado de La Puebla de Sanabria y el tercero, en un centro de reforma por estar reclamado por hechos perpetrados cuando todavía era menor de edad.