SOCIEDAD

Los puntos de encuentro familiar, un servicio del que se beneficiaron 2.500 menores en 2015

Las familias que llegan tiene muchos conflictos y problemas de comunicación a la hora de llegar a acuerdos respecto a los hijos tras la separación o divorcio

El primer punto de encuentro familiar de toda España está ubicado en Valladolid y se puso en marcha en el año 1994. Un instrumento que se ofrece de forma gratuita y que da apoyo a familias y menores.

"Lo habitual es que haya una dificultad de comunicación grave entre los progenitores, de tal forma que en los momentos de los encuentros hay situaciones muy críticas que les daña a los niños en ese momento, otras ocasiones es que haya a veces enfermedades mentales o algún deterioro de personalidad." Son situaciones con las que se encuentran los profesionales de los puntos de encuentro según su presidenta, Marisa Sacristán.

Las familias también llegan aquí en casos de violencia cuando existen medidas de alejamiento. Una forma de favorecer el derecho de los menores y mantener la relación con progenitores y familiares después de una separación.

"En el año 2015 hemos atendido a casi 2.000 familias a más de 2.600 menores y se han desarrollado 120.000 intervenciones." Nos cuenta Alicia García, consejera de Familia de la Junta de Castilla y León.

En la Comunidad son 16 los puntos de encuentro existentes. En ellos trabajan 82 profesionales.