CASTILLA Y LEÓN

Mañueco no desvela el estado de la negociación con Por Ávila sobre su apoyo a las cuentas autonómicas

El presidente de la Junta afirma que primero se tiene que celebrar el debate de totalidad y después se entrará en un diálogo 'más en profundidad' con las enmiendas parciales

Ical

Toda la oposición parlamentaria, a excepción de Por Ávila, registró este lunes enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2022, que se debatirá y votará en el pleno de las Cortes previsto para el jueves, 18 de noviembre. Según informaron fuentes parlamentarias, en el día en que se cerró el plazo para su presentación, la enmienda del Grupo Mixto es conjunta de Podemos, Vox y UPL, sin precisar su contenido al tratarse de tres partidos distintos, y en el que solo se presenta y pide su devolución.

El Grupo Socialista, que fue el primero en anunciar la enmienda a la totalidad, explicará este martes su contenido, aunque en un principio estaba anunciada la comparecencia de los responsables de Hacienda para este lunes.

Por Ávila, que apoyó el techo de gasto, negocia con la Junta de Castilla y León su respaldo a las cuentas que se traduciría en una serie de enmiendas parciales.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año, que han iniciado la tramitación en las Cortes, ascienden a 12.835 millones, un 4,42 % más que este año, de los que 10.437 millones serán gestionados por las consejerías, con Sanidad como la primera en gasto con 4.449 millones, seguida de Educación con 2.501 millones y Familia 1.216 millones.

Mañueco no se pronuncia sobre las negociaciones

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, evita, preguntado al respecto, pronunciarse sobre el estado de las negociaciones con la formación Por Ávila para su apoyo a las cuentas autonómicas. "Quiero trasladar un mensaje respecto a los presupuestos… de las cuestiones de las que se van a hablar son de cuestiones fundamentalmente generales para toda la Comunidad, sin prejuicio de que se puedan discutir o valorar algunas cuestiones puntuales de las nueve provincias".

"Tenemos esta semana un elemento importante, las enmiendas a la totalidad; vamos a ver cómo se producen y luego se presentarán las enmiendas parciales de los grupos parlamentarios y a partir de ahí es cuando podremos hablar de una negociación más en profundidad", añadió durante una visita a la capital leonesa para firmar un protocolo para la ampliación del Parque Tecnológico.

Por Ávila avanzó la pasada semana una reunión a tres bandas, con PP y Cs para hablar de un apoyo a los presupuestos, cuyo debate de totalidad se celebra este jueves en las Cortes. A partir de entonces estará abierto el plazo para la presentación de las enmiendas parciales.