DEPORTES

Lidia Mateo, la promesa del patinaje de Castilla y León

La vallisoletana acaba de revalidar, junto a Manuel Delgado, el título de campeona de España en la modalidad de danza júnior. Ha sido nombrada la mejor deportista de la comunidad en edad escolar

Paula Canal

Es la gran promesa del patinaje artístico de Castilla y León. Lidia Mateo acaba de proclamarse, junto al también vallisoletano Manuel Delgado, campeona de España en la modalidad de danza júnior. Este triunfo les ha abierto la puerta de su regreso al campeonato de Europa, en el que fueron terceros en 2019. Fue la primera medalla continental para nuestra comunidad en esta disciplina y ahora solo queda que la Federación Española de Patinaje dé luz verde.

El palmarés de Lidia no tiene nada que envidiar al de otros grandes deportistas. Ha sido nombrada como la mejor deportista de Castilla y León en edad escolar em 2020; logro que se debe, principalmente, a su victoria en el pasado campeonato de España, en la categoría solo danza. "Sabía que tenía todo el trabajo hecho. Solo quedaba disfrutarlo y así iba a salir bien", recuerda.

Para conseguir estos resultados tiene que hacer auténticas acrobacias, pues entrena hasta en tres polideportivos diferentes, con las molestias que ello implica. "Ya no es solo el tiempo que tardamos en desplazarnos desde mi casa, que muchas veces son casi 25 minutos; también tengo que cambiar las ruedas, no todos tienen las mismas condiciones...", enumera.

A ese esfuerzo se suma ahora el uso de la mascarilla, incluso en algunas competiciones. "Aparte de que te cansas mucho más, y te cuesta llegar al final del programa, no puedes hacer la misma interpretación", explica. La vallisoletana, que considera que patinar en pareja es un plus porque "da más seguridad", ya tiene la vista puesta en su próximo objetivo: revalidar la corona nacional en Gandía a finales de este mes.