El Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo ha acogido la presentación del videojuego '1810. Desafío a Napoleón' en el que se recrea el episodio de la Guerra de la Independencia en el que se vio asediada esta localidad por las tropas francesas.
El director del proyecto, Pablo Moreno, explicó que el sistema de esta recreación se irá actualizando.
Se trata de una recreación del Ciudad Rodrigo de la época y de sus principales protagonistas, como el gobernador militar Pérez de Herraste, Julián Sánchez el Charro, o Wellington que también tienen sus avatares en esta iniciativa que ha financiado el Ministerio de Defensa por medio de la Fundación Ciudad Rodrigo 2006.
"En todo momento, el Ministerio vio que se trataba de un proyecto educativo y que iba a llegar a los escolares", afirmó en el acto de presentación el secretario de la Fundación.
El juego sigue la dinámica estilo trivial, con preguntas y opciones que posibilitan al jugador aprender historia al tiempo que se divierte. "A los chavales se les mete en el Ciudad Rodrigo de 1800, y los propios personajes les cuentan su historia ", relató Pablo Moreno, como responsable de la empresa Contracorriente Producciones, autora y promotora de este proyecto.
El juego permite recorrer las calles de Ciudad Rodrigo, encontrase con los personajes principales, e incluso decidir si el gobernador debe rendirse al asedio de los franceses o continuar la lucha.
A nivel técnico ha supuesto un intenso trabajo de un equipo compuesto por cinco jóvenes de Ciudad Rodrigo. "Es complejo la realización de imágenes y personajes", afirmó en la presentación Carlos Moreno, uno de los programadores que ha realizado lo que por el momento es una versión beta, quien añadía es qes importante que haya interacción entre lo que es propio del juego y los personajes.
Su llegada a los centros escolares esta previsto a partir del mes de septiembre, y queda aun pendiente ver la posibilidad de comercializar este juego con el que la Fundación Ciudad Rodrigo 2006 comienza los actos preparatorios de lo que será el próximo año la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de Independencia.