Castilla y León Televisión
La duración de la pandemia lastra y las encuestas lo demuestran. La que la Junta de Castilla y León ha encargado a la empresa Demométrica señala que si hace una año un 57% de los habitantes de Castilla y León tenía mucha confianza en el sistema sanitario, hoy solo la mantiene un 35%.
El gran perjudicado en política es el Gobierno de Pedro Sánchez que pasa de ser aprobado en su gestión por casi un 45% de los encuestados hace un año al 30% actual. La Junta pierde cinco puntos en la confianza de los habitantes de la Comunidad. Por otro lado, al 60% de personas le pareció bien el polémico toque de queda a las 20 horas, aunque, más de un 50% lo vio poco eficaz. Esta encuesta también refleja que, en el capítulo vacunas, un 20% nunca se decidiría por AstraZeneca.
Y finalmente, los ciudadanos son casi unánimes en dos aspectos. El 80% de los encuestados opinan que la cogobernanza entre Gobierno central y autonomías no ha funcionado en la pandemia y que la desescalada debe hacerse sin prisa para evitar una recaída.