Palencia

Moarves de ojeda

MOARVESDEOJEDA

A pesar de su sencillez arquitectónica, la iglesia de Moarves de Ojeda es uno de los monumentos románicos más impresionantes de Castilla y León. Según los lingüistas, el nombre de Moarves deriva de «moharabes» o «mozárabes», en alusión a las gentes que lo habitaron antes de que toda esta comarca fuera repoblada en el siglo X por cristianos venidos del norte.

La iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda, declarada Monumento Nacional en junio de 1931, es un edificio de dimensiones bastante reducidas, construida con sillería; está datada en las últimas décadas del siglo XII. Es un templo de una nave rectangular, en la que un arco triunfal marca la separación entre la cabecera, el tramo central y el final, en el cual aparece instalado un coro alto.

Moarves de Ojeda es una localidad perteneciente al municipio de Olmos de Ojeda, en la comarca de Boedo-Ojeda.

Entre su patrimonio destaca su iglesia románica de San Juan Bautista. Lo más reseñable de la iglesia, y por lo que es conocida, es por su magnífica portada, coronada por un magnífico friso que está protegido por un alero de cronología algo posterior. La portada, de medio punto, está formada por cinco arquivoltas decoradas con motivos vegetales y también geométricos, como billetes, baquetones y hojas de acanto, apoyadas sobre impostas de palmetas que coinciden con capiteles decorados.

Los del lado izquierdo presentan bailarinas arqueadas, músicos con rabel, saltos y una tuba en foma de barrilillo, un personaje sedente masculino y la escena de Sansón con el león mientras otro personaje lo alancea e introduce su brazo entre las fauces. En el lado derecho se esculpieron hojas de acantos, personajes afrontados con escudos, espadas y máscaras, el combate entre un león y dos hombres y una pareja de lectores.

Encima de la portada se encuentra un friso en el cual aparece representado un Apostolado que flanquea la figura de Cristo sedente rodeado por el Tetramorfos. Los apóstoles portan libros o filacterias identificativas. Este friso está soportado por dos ménsulas también decoradas en los extremos. En la fachada septentrional existe otra portada cegada, con triple arquivolta apuntada coincidiendo con un capitel y jambas acodilladas a los lados. Existen también dos ventanas románicas en la fachada sur, decoradas con capiteles con hojas de acanto y grifos.